28 de febrero de 2020

Juegos de ingenio de John Katzenbach

12:10 0 Comments

Información:
Título: Juegos de ingenio
Título original: State of mind
Autor: John Katzenbach
Traductor: Carlos Abreu
Clasificación: Novela de misterio
Año de publicación: 1997
Páginas: 541
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4053-4
Compra el libro aquí

Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y engimas de una revista. Un día es sorprendida por una nota anónima que le espera en el buzón de su casa. Horrorizada, descifra el mensaje oculto: <<Te he encontrado.>> El mensaje es realmente inquietante, más aún en el mundo en que se ha convertido Estados Unidos: incapaz de frenar la escalada de la violencia, todo el mundo atesora armas para protegerse.
Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad y crímenes: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión.
Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto profesor universitario especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando el estado cincuenta y uno. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para luchar contra él.



"-¿Pero qué has descubierto?
- Que es culto, taimado, inmensamente rico y del todo despiadado. La mayoría de los asesinos no encajan en ninguna de esas categorías excepto la última. Unos pocos encajan en dos de ellas, lo que dificulta en gran medida su captura. Nunca he oído hablar de un homicida que tenga tres de esas características, y mucho menos las cuatro."

Esta historia comienza con un prólogo, que en mi opinión, es genial. Atrapa y hasta causa escalofríos. Lamentablemente al seguir leyendo sentí que el libro tuvo muchísimo relleno, literal, casi 250 páginas en que no pasaba nada interesante. Únicamente seguí leyendo por inercia y porque tenía ganas de terminar el libro. Por suerte luego de esos tediosos 14 capítulos comencé a interesarme más en la lectura porque cambio un poco lo que venía leyendo y empezó la verdadera acción. 

El libro está divido en un total de 25 capítulos, más el epílogo y el prólogo. Desarrollado en un mundo distópico en donde tenemos un personaje principial, Jeffrey, al que apondan 'El profesor de la muerte' y la coprotagonista más importante, su hermana, Susan la 'Mata Hari' de los acertijos. Todo comienza con una carta que recibe Susan, bastante enigmática, que cuando logra descifrar le produce una gran sensación de malestar. En los próximos días irá experimentando situaciones que la harán sentirse cada vez más asustada. Si bien al principio no me gustó demasiado su personaje, hacia el final comenzó a demostrar otra actitud y terminé congeniando con ella.

Luego tenemos a Jeffrey, un profesor universitario que conoce mucho acerca de la mente de los asesinos en serie y que hasta ayudó a atrapar a uno. Él será reclutado casi por la fuerza por un agente de la SS para que atrape a quien está cometiendo atroces asesinatos en el estado cincuenta y uno, un lugar que aspira a formar parte de los EEUU bajo el lema de que no hace falta cerrar la puerta de tu casa ni tu auto con llave, pero para vivir ahí debes renunciar a determinadas libertades. No será una casualidad que lo hayan elegido justo a él para ese trabajo, sino que hay una fuerte conexión entre los Clayton y el asesino y juntos, Jeffrey, Susan y su madre, Diana Clayton, se verán obligados a juntar fuerzas y conocimientos para dar caza a este asesino.

La historia está llena de bastante secretos y misterios por resolver, tuvo un plot twist bastante interesante y los tres personajes que mencione más arriba hacen un buen equipo, con sus distintas habilidades que sacan a relucir en el momento clave. El asesino es muy inteligente y calculador, que mata a sangre fría sin importarle demasiado sus víctimas sino el mensaje que deja. Tiene una meta bastante macabra, ser recordado y jamás atrapado como Jack el Destripador. 

Me gustaron las distintas referencias a asesinos seriales históricos y eso hizo que le sume medio punto más a mi calificación. A pesar del relleno y de que creo que Katzenbach debería haber resumido más esa gran introducción de 250 págs., me gustaron bastante los enigmas, creo que el misterio fue bien llevado y me gustó su final. No es de lo mejor del autor pero aún así seguiré apostando por sus libros. Aún me queda mucho de él por leer.

Calificación: 3,5/5 


24 de febrero de 2020

Sé que estás allí de Laura Brodie

8:06 0 Comments
Información:
Título: Sé que estás allí
Título original: The Widow's Season
Autora: Laura Brodie
Traductora: Magdalena Palmer
Clasificación: Novela de misterio
Año de publicación: 2009
Páginas: 336
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4759-5

Ésta es la historia de Sarah, una mujer de treinta y nueve años que pierde a su marido en las aguas de un río cercano a una pequeña ciudad de Estados Unidos. Unas semanas después de su desaparición, Sarah empieza a verlo en todas partes: en el supermercado, en el jardín de su casa, en la calle… Y, desde luego, piensa que se ha vuelto loca. 
Sus amigas le dicen que es normal, que forma parte del duelo… pero ¿y si hubiera otra explicación? Al fin y al cabo, no encontraron su cadáver… ¿Y si no es un fantasma y sigue vivo? ¿Y si ha planeado volver a su vida?.



"Pero dos cosas en la vida nunca podrían programarse: el amor y la muerte."

Sarah perdió a su marido hacia tres meses cuando comienza la lectura de esta historia, y la verdad que el principio engancha, desde el primer capítulo quedas totalmente intrigado y pensas: '¡guau! realmente parece que será una historia atrapante'. Y si bien lo es, le falto mucho para que, en mi opinión, sea una historia fascinante. 

Nuestra protagonista se llama Sarah, una viuda joven, que debe lidiar con la muerte repentina de su marido David, que falleció presuntamente ahogado en el río, luego de que se desatara una tormenta cuando él estaba de excursión en su kayak.  El libro está dividido en partes, a medida que vamos adentrándonos en la historia, los títulos de estas irán dándonos pistas sobre el estado de David. Sarah cree verlo en lugares, entonces la gran pregunta que nos haremos como lectores hasta el final de esta historia será: ¿estará vivo o realmente murió? Ya que no han encontrado su cuerpo desde el día del accidente. Y ya han pasado tres meses. 

Sarah y David no tuvieron hijos, por lo que Sarah está viviendo sola. A veces se junta con su mejor amiga Margaret y otras veces es visitada por Nate, el hermano menor de David. Sarah también tiene una hermana, Anne, aunque no aparece mucho en esta historia, ya que ella vive en otra parte y tiene marido e hijos. Y es aquí en donde habrá un ingrediente para la historia que quiso ser picante pero que termino siendo un gran: WTF? *Alerta spoiler* Nate y Sarah se encaman juntos y a partir de ahí empezarán a verse y a hacerlo con cierta regularidad, y según esta historia siempre hubo atracción entre ellos, y la verdad es que es algo que me pareció un poco fuera de lugar, porque, o sea, amiga, es el hermano de tu marido, ¿me vas a decir que siempre estuviste colgada de él mientras formabas una vida con David?. Sin embargo, gracias a este enredo, es cuando realmente descubriremos qué está pasando con David. 

El libro me causó algún que otro escalofrío y tiene sus partes de misterio que están bien llevadas, aún así creo que le faltó algo, no sabría decir qué. Porque es una historia buena y entretenida, pero lo único que me incitó a llegar al final fue el hecho de que quería saber cómo iba a terminar todo. Siento que Sarah fue un buen personaje pero a la vez algo monótono y un poco egoísta y más que sufrir la muerte de su marido, medio que le dio igual.

El libro se lee muy rápido y creo que fue porque, a pesar de todo, la autora logró mantener la intriga hasta el final. Aunque no creo que sea más que sólo una buena historia para pasar el rato, nada del otro mundo. Tal vez esperaba algo distinto pero tampoco me disgustó del todo. Y tampoco me sorprendió que fuera mas MEH que WOW.

Mi calificación: 3/5

22 de febrero de 2020

Asesinos Seriales de Néstor Durigon

6:13 0 Comments
Información:
Título: Asesinos seriales
Autor: Néstor Durigon
Clasificación: Investigación periodística/histórica.
Año de publicación: 2013
Páginas: 416
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-987-627-387-9

La crimonología ha debatido durante siglos sobre cómo se construye un asesino, cómo se forja su deseo de matar y cómo transita el camino que va del deseo a la concreción. Los asesinos seriales matan tres o más personas y dejan pasar un tiempo entre cada asesinato. Las motivaciones son variadas y complejas, suelen matar de una forma similar y sus víctimas, en general, comparten alguna característica.
Nombres como los de Barbazul, Drácula, Jack el destripador, el Petiso Orejudo, el hijo de Sam y el Payaso Asesino, entre otros, han llegado a convertirse en leyendas. Pero existieron y sus actos fueron atroces: degollaban, empalaban, desollaban o descuartizaban a sus víctimas. A otros, les alcanzaba con drogarlas antes de matarlas. Algunos prefirieron enterrarlas en sus casas y otros llegaron a tener sexo con ellas después de muertas.
Hubo quienes ultimaron a un par de decenas, pero también está quién alcanzó la marca de trescientas. Cada uno tuvo su signo y su número, pero todos tuvieron algo en común: fueron los asesinos más brutales de todos los tiempos.
Esta obra compila cronológicamente la mayor información difundida sobre los nombres y las historias de cerca de noventa de ellos. Los más famosos, los más prolíferos, los más sangrientos.
Vidas, patologías, destinos y crímenes: todo está en estas páginas, hasta los detalles más escalofriantes. 



Este libro me gustó mucho más que el anterior que leí del autor el mes pasado, los asesinos hombres tienen métodos más sangrientos para matar que las mujeres y eso se me hace más interesante que pasármela leyendo historias de mujeres que sólo mataban con veneno o similares. No es que yo sea una psicópata, no me malinterpreten. 
Lo que me llamó la atención del libro es que sólo mencionaron una única mujer en el, y no sé si el autor tenía pensado escribir un libro sobre mujeres asesinas más adelante, pero siento que esa mención en este libro únicamente de hombres quedó como medio colgada.
Más allá de eso, la mayoría de las historias fueron bastante interesante, algunas me horrorizaron mucho y como me paso con el anterior libro, pensaba que estaba leyendo ficción y después caía en la realidad de que no. A algunos asesinos los conocía, a los más "famosos", pero a la gran mayoría no. Y está lleno de diferentes nacionalidades. No solo se menciona a hombres que trabajaron en solitario, sino parejas de asesinos y hasta familias enteras. Cada historia está contada con bastante detalle y eso hizo que sea más interesante de leer todavía, si bien al final esto decae un poco, en general es una lectura muy interesante.
Hubo un montón de asesinos que marqué con post-it porque fueron los que más me llamaron la atención, aquí debajo ↡ mencionaré solo algunos: 
- Albert Fish - el abuelo asesino: un psicópata con todas las letras que asesinó alrededor de quince niños.
- El famosísimo, Jack el destripador: encargado de sumir a Londres en el terror, fue una investigacion díficil de llevar a cabo y se convirtió en uno de los asesinos más famosos de todos los tiempos y aún no está claro quién fue realmente este asesino, su identidad continuará siendo un misterio y siempre será contado en forma de leyenda, ya que se dice siempre que, a quien arrestaron, no era el verdadero Jack. 
- El petiso orejudo: si sos argentino o vivís en nuestro país, alguna vez escuchaste la historia de Cayetano Santos Godino, el primer criminal en serie de la historia policial argentina, despiadado y sin remordimientos, no sólo asesinaba animales, sino que engañaba niños pequeños para llevarlos a algún lugar abandonado para matarlos sin piedad.
- Joachim Kroll - el caníbal de Ruhr: no solo asesinaba y violaba mujeres, sino que luego le cortaba pedazos de sus cuerpos para comérselos.
- Charles Manson - el anticristo: otro asesino muy famoso, ¿quién no lo conoce, no? no solo tenía pensamientos racistas, sino que creo una religión que hasta el día de hoy tiene muchos adeptos y además asesino a la famosa actriz, embarazada de ocho meses, Sharon Tate, simplemente por el gusto de matar.
- Dean A. Corll - Candyman: asesinaba adolescentes hombres, los mataba y luego los violaba. Se lo conoce con el apodo de Candyman porque su madre tuvo un negocio de caramelos muy exitoso y el acostumbraba a regalar caramelos a los niños del lugar. 
- Carlos Robledo Puch: otro asesino argentino, que asaltaba negocios y mataba sin piedad a quien sea que se cruzará en su camino. Tanto hombres como mujeres.
- Ted Bundy - el galán: asesino serial de mujeres que se creía inocente y que nunca se supo con certeza el número de víctimas que dejó, hay varias películas, libros y documentales que relatan su historia. 
- Dorancel Vargas Gómez - el comegente venezolano: un indigente que asesinaba a otros en su misma situación y se los comía, con el pretexto de que no tenía para comer y de que además eran muy sabrosos. 

Y eso fue todo, recomiendo la lectura si te gustan las historias acerca de asesinos seriales.
Mi calificación es: 3,5/5

10 de febrero de 2020

Secretos imperfectos de Hjorth & Rosenfeldt

11:46 0 Comments
Información:
Título: Secretos imperfectos
Título original: Det Fördolda
Autores: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Traductora: Claudia Conde
Clasificación: Novela de misterio
Año de publicación: 2010
Páginas: 528
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-5327-2

En una zona voscosa de VästerÃ¥s un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. No hay pistas, la policía está perdida y no sabe por dónde empezar. Pero un viejo conocido aparece de improviso: Sebastián Bergman, el mejor y más insufrible psicólogo criminal de Suecia, retirado del servicio desde hace algún tiempo. Cuando Bergman descubre un hecho desconocido de su pasado que no puede ignorar, necesita tener acceso a los archivos policiales y se ofrece a ayudar a esclarecer el crimen, para desesperación de los miembros del equipo que investiga el caso, a quienes humilla sin cesar. En VästerÃ¥s existe más de un secreto que saldrá a la luz...

Tremendamente adictiva, de un calado psicológico excepcional, SECRETOS IMPERFECTOS es el primer título de una serie llamada a convertirse en un éxito inmediato entre los lectores.


Antes de siquiera comprarme los libros había escuchado mucho de esta saga, y cuando vi una promoción no dude en aprovechar para conseguirlos. Si bien al principio me pareció un pelín lento, luego de que va agarrando ritmo se va poniendo cada vez más interesante.

Sebastian Bergman es nuestro protagonista, un psicólogo retirado que en su momento trabajo como consultor para la policía y que era excelente en su trabajo, aún así su personalidad es un poco chocante, engreído y mujeriego, no suele llevarse demasiado bien con sus compañeros de trabajo. Es por eso que al comienzo de esta historia tenemos diferenciar dos situaciones bien marcadas, la vida que esta llevando Sebastian y la investigación policial por el asesinato de un adolescente de 16 años. Hay mas ramas dentro de esta historia que van alimentándola, pero a mi entender, esas dos líneas son las más importantes.

Es así que Sebastian al descubrir un secreto de su pasado, decide ingresar de nuevo a la policía como consultor para "ayudar" a esclarecer el caso del chico asesinado, sin saber sus compañeros que en realidad tiene otras intenciones muy diferentes. La investigación avanza poco a poco, al principio casi sin ninguna pista ni indicio que pueda esclarecer quién lo mató ni porqué. Pero a medida que avanza la historia irán surgiendo cada vez más pistas y mas secretos y descubrirán que todo esta conectado. 

Junto con la investigación se van entremezclando la vida personal de algunos de nuestros personajes y llegamos a conocerlos un poco mejor, sin duda los mejores personajes para mí fueron Sebastian y Vanja, una policía joven y muy intuitiva e inteligente, que no se lleva nada bien con el psicólogo. 

Si bien la trama no es nada del otro mundo, los autores supieron hacerla interesante para el lector y mantenerlo al vilo para lograr descubrir qué pasó. Con varios giros en la trama se vuelve cada vez más interesante a medida que vamos llegando al final y logramos conocer quién es el asesino. Aunque el mayor secreto que esconde la trama no será descubierto sino hasta el final y debo confesar que me dejó en shock y me brotaron un par de lágrimas.

Realmente creo que es un saga con un gran potencial, porque además la vida personal de Sebastian se torna bastante interesante en el final. Espero poder conseguir pronto el segundo libro para seguir leyendo a este personaje.
Recomiendo la lectura, se disfruta y si te gustan este tipo de libros es una muy buena opción para tener en la biblioteca.

Calificación: 4/5

6 de febrero de 2020

El experimento de Sebastian Fitzek

11:41 0 Comments
Información:
Título: El experimento
Título original: Der Seelenbrecher
Autor: Sebastian Fitzek
Traductora: Noelia Lorente Romano
Clasificación: Terror psicológico
Año de publicación: 2008
Páginas: 304
Editorial: booket
ISBN: 978-987-580-589-7

Tres mujeres han desaparecido sin dejar rastro. Tan sólo una semana en las garras de un psicópata conocido como el Destructor de almas es suficiente para ellas.

No fueron torturadas.
No murieron.
Les pasó algo peor...

Cuando las encuentran están emocionalmente rotas, como enterradas vivas en su propio cuerpo.

Él destruyó su mente. Él es el origen de su miedo.

Pocos días antes de Navidad, el Destructor de almas vuelve a actuar. Y ahora su objetivo es un lujoso centro psiquiátrico con un pasado lleno de horror, y aislado del exterior debido a una tormenta de nieve.

No hay escapatoria.
Cualquiera puede ser la próxima víctima...



Bien, como podemos saber desde antes de comenzar a leer, por una nota de la editora, este libro narra tres historias paralelas: el estudio en tiempo real de un expediente médico, los hechos acontecidos en el pasado en la clínica Teufelsberg y los recuerdos de Cáspar, nuestro protagonista y paciente de la clínica.

En el presente dos estudiantes supervisados por su profesor de psicología, leerán un expediente médico que narrará una historia. Aún así no se sabe quién lo escribió, y como compensación a los alumnos se les concederá una suma de dinero si llegan al final de lo que el profesor llama: el experimento. 

Es así que comienza esta historia y el expediente nos narrará los sucesos acontecidos en la clínica psiquiátrica donde hay un total de tres pacientes, cinco trabajadores y dos personas extrañas que llegarán al lugar por una ¿casualidad? 

Pasadas las primeras 50 páginas aproximadamente el libro tomará un ritmo muy acelerado y no podrás parar de leer. Yo creo fielmente que si un autor, en este tipo de novelas, si no logra tener enganchado al lector, por más que el final sea excelente, al final uno se quedará con sabor a poco. Sin embargo, este libro es uno de los que engancha y mantiene en vilo al lector hasta el final. 

Que este encasillado en el género 'terror' no es casualidad, porque de verdad que el primer día que lo empecé a leer y llegué hasta la mitad de libro, era de noche y cuando decidí irme a dormir no quería salir de mi cuarto para poder ir al baño. Estaba aterrada. Y si bien me considero valiente para todo lo que sea clasificado como terror, suspenso, misterio, etc. este libro fue uno de esos que te deja con una sensación de miedo literal.

Eso me encanta, que un libro escrito por una persona con una mente tan maravillosa te genere este tipo de situaciones, para mí, es algo brillante. No pude adivinar quién era el malo hasta que fue desvelado, si bien hay un par de pistas y a medida que vas leyendo los hilos se van conectando, también hay despistes que ocasionan que pienses que el asesino es un personaje que no lo es. Quedan un par de cosas sueltas luego de terminar de leer el expediente, pero serán explicadas en el final de la novela, cuando es analizado por los alumnos junto al profesor. 

Hacia tiempo tenía ganas de leer al autor y por suerte fue una lectura muy placentera. Llena de misterio, como me gusta a mí. Ojalá le den una oportunidad, yo me lo leí en dos días. Espero que lo disfruten como yo si lo leen.