17 de mayo de 2020

Yo, Anna de Elsa Lewin

Información:
Título: Yo, Anna
Título original: I, Anna
Autora: Elsa Lewin
Traductora: Marta Torent López de la Madrid.
Clasificación: Thriller psicológico.
Año de publicación: 1984.
Páginas: 314.
Editorial: Plata negra
ISBN: 978-84-92919-14-7

Anna Welles tiene cincuenta años. Su marido la ha dejado por una mujer más joven. También ha perdido su casa de Queens con el jardín de rosas. Y la relación con su hija, con quien sólo la unen las discusiones que mantienen en su pequeño apartamento.
Una noche, tras una fiesta de solteros, estas frustraciones confluyen para que Anna cometa un acto tan terrible que su mente lo bloquea de inmediato. Anna ha olvidado todo lo ocurrido, y se horroriza sinceramente de que alguien pueda haber cometido un crimen así. Ahora, el detective Bernie Bernstein deberá decidir hasta qué punto puede considerar como sospechosa a esa extraña mujer que tanto lo atrae.


El principio de la novela es lento, si bien desde el principio vemos cómo sucede el asesinato, no agarra buen ritmo hasta las 100 páginas aproximadamente. Anna es un personaje con muchos problemas psicológicos, el divorcio de su marido la dejó muy mal y hasta con pensamiento suicidas que van y vienen. Es un personaje muy perturbado, que hasta llega a ser un poco molesto en algunos momentos. Aunque podemos ver claramente que es una buena persona, pero al final, ni siquiera el amor la pudo salvar.

En la historia también tenemos otro personaje, Bernie, un policía de origen judío más bueno que el pan, pero que la vida le da un gran golpe en el corazón que deberá ir superando en lo que dura la historia. Anna lo ayudará con la transición y, hasta por un momento, nos hace pensar que todo va a ir bien.

Si bien me generó aburrimiento al principio, después me enganche un montón. Y aunque el personaje de Anna me molestaba por momentos, todo lo demás está muy bien de hecho. Es muy diferente a otros thriller psicológicos que he leído, es distinto, y creo que eso hace que al final sientas que no perdiste el tiempo leyendo algo que al principio puede llegar a ser lento y tedioso.  

Muchos personajes e historias se cruzan, gracias a Anna y el final, aunque predecible, no deja de ser triste. Recomiendo la lectura para la gente que le gusta lo trágico, los thriller, y a quienes los que les gusta analizar personajes, porque Anna sí que es un personaje interesante de analizar.

Calificación: 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario