1 de abril de 2020

Matar a Mónica de Candace Bushnell


Información:
Título: Matar a Mónica
Título original: Killing Monica
Autora: Candace Bushnell
Traductora: Victoria E. Horrillo Ledesma 
Clasificación: Ficción contemporánea.
Año de publicación: 2015
Páginas: 317
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-16517-46-6


Pandy “P.J” Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Monica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Monica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas.


Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica…


"La sociedad encumbraba al hombre hecho a sí mismo. En cambio, el concepto de mujer hecha a sí misma casi ni existía. Seguramente porque, según las convenciones sociales, lo que definía a una mujer eran sus relaciones con otras personas."

Pandy es una escritora que se proclama feminista y aún así a lo largo del libro lo único que hace es pelearse con su mejor amiga por un hombre y casarse con un mamerto que desde que ella lo conoció años atrás ya sabía todo lo que se decía de él, aún así cayó en la redes de este hombre como una tonta. 

No me gustó nada su personaje, me pareció una ingenua que lo único que quería era complacer a un hombre y encima fue una tarada al estar tan ciega y no escuchar a quienes le aconsejaban que no se casara. Iba diciendo por ahí a todo el mundo que no necesitaba un hombre y va y se casa con el peor. 

La historia me aburrió, si bien no es difícil de leer y se lee rápido, no tiene mucho sentido. La autora quiso hacer una novela feminista pero eligió a una protagonista que se dejó engatusar por una machista manipulador.  Los personajes secundarios no están mal y la historia se deja leer, con tanto drama y tantos problemas terminas llegando al final por inercia. Me pudo más la intriga que las ganas de leerlo, ya que no lo estaba disfrutando. 

Creo que el libro podría haber sido muy bueno y transmitir de mejor manera el mensaje feminista que se entrevé entre tanto drama si se hubiera abordado de otra forma. Si la protagonista en vez de ser una ingenua hubiera sido más fuerte. Pero solo hacía lo que todo el mundo quería menos lo que ella quería y cuando lo hizo y no lo logró lo único que hizo fue derrumbarse, en vez de plantarse y luchar por lo que tanto quería. Además, vuelvo a repetir, se casó con un estafador y un mujeriego. Y encima de todo, no quería abrir los ojos cuando estaba clarísimo que la engañaba, y pretendía ir a un consejero matrimonial para "salvar" su matrimonio cuando debería haberse dado cuenta del tipo de persona que era Jonny, nunca la quiso, ni siquiera la escuchaba ni le interesaba Pandy.

El final es lo único bueno de este libro, el gran secreto que escondía Henry (ponele), que si no hubiera estado con tantas ganas de terminar de leer este bendito libro, hubiera disfrutado más. Además que Jonny se merecía mucho más escarmiento del que recibió en el libro. Solo voy a dejarles la mejor frase de todo el libro entero, la única reflexión que vale la pena y por la que podría haber sido un GRAN libro si se hubiera trabajado más en el:

"Hemos hecho numerosos estudios que demuestran que, cuando una mujer hace una aportación a la industria del entretenimiento, no recibe una recompensa justa. Porque las mujeres pueden ser auténticas genias en lo suyo, pero son los hombres que ocupan los puestos directivos quienes deciden, entre otras cosas, cuánto dinero van a pagarles a esas mujeres. Son los hombres quienes se están forrando a cosa del trabajo de las mujeres. Son ellos quienes han ganado millones, miles de millones quizá, con Mónica."

No disfruté nada la lectura, me decepcionó muchísimo. Calificación: 2/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario