Información:
TÃtulo: No mientas
TÃtulo original: Tell No Lies
Autor: Gregg Hurwitz
Traductora: Paula Vicens
Clasificación: Thriller.
Año de publicación: 2013
Páginas: 402
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5827-0
Daniel Brasher siempre ha supuesto una cierta desilusión para su madre, una adinerada y aristocrática dama de San Francisco. Daniel renunció a su empleo de administrador de fondos para casarse con su mujer, organizadora comunitaria, y realizar una tarea que le agrada: dirigir sesiones de terapia de grupo con ex convictos. Ahora está preparado para dar un paso más y abrir su propia consulta.
Pero un dÃa encuentra en el buzón de su despacho un sobre dirigido a otra persona, que contiene un mensaje sin firma donde solo pone «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». La fecha tope ya ha pasado y la persona a la cual estaba dirigido el mensaje ha sido brutalmente asesinada. Pero esa primera advertencia no es más que el principio.
Daniel no tarda en recibir más advertencias dirigidas a personas cuyo paradero la policÃa desconoce y a vÃctimas por las que ya es imposible hacer nada. Los esfuerzos de Daniel por desentrañar el misterio han llamado la atención del asesino, de quien finalmente recibe una amenaza...
Si bien la historia no era lo que yo esperaba ni lo que creÃa que iba a ser, me gustó bastante y las páginas se me hicieron muy fáciles de leer. En ningún momento se me tornó aburrido ni pesado y en las últimas páginas me estaba volviendo loca por saber quién estaba detrás de todos esos ataques. Si bien terminó siendo bastante obvio, yo me dejé llevar y no hice conjeturas anticipadas, pero las pistas estaban ahÃ. Claramente el final no iba a ser tan sencillo como pareció en un momento y el plot twist estuvo bastante bien.
El final y los motivos de los implicados fueron bastante tristes, realmente lloré leyéndolo y creo que el libro hace una crÃtica excelente sobre cómo la gente con dinero siempre consigue lo que quiere a costas de los demás, sin importarles a quienes perjudican con tal de salvarse ellos mismos. Cómo se margina a los que menos tienen y cómo se los deja de lado simplemente por el color de piel, por no tener recursos, por cómo se visten y todo lo que ya sabemos. El poder y los favores que la gente le debe a esas personas con poder está muy bien representado.
Me gustó mucho también que la principal inspectora de homicidios fuera una mujer negra, cuando sabemos que en USA siempre son caucásico y jamás pondrÃan a un inspector negro como cabeza del equipo. Además fue un personaje que pisaba fuerte y sabÃa lo que hacÃa, los tenÃa a todos en la palma de su mano y no solo por ser bonita. El personaje de la madre de Daniel, Evelyn Brasher, también estuvo excelente, 100% representados estuvieron con ella a los que más tienen. Obviamente no podemos meter a todos en la misma bolsa, pero creo que fue un personaje muy bien construido.
En cuanto a Daniel, él es un terapeuta de hombres y mujeres que han estado en la cárcel por diferentes delitos cometidos y el quiere ayudarlos a encausar de nuevo su vida para que dejen la delincuencia atrás. Es muy bueno en su trabajo y sabe sacar lo mejor de la gente. Entiende que todos merecen una segunda oportunidad y quiere lograr, con su pequeño aporte, hacer de la vida algo menos dura de lo que ya lo es. Su mejor, Cristina, es igual que él, incluso más pura todavÃa. Hacen una buena pareja.
Pero no todo será color de rosa y hay un gran secreto escondido que será el quid de la cuestión. El porqué de esos ataques tan atroces. Realmente es un libro con muchas emociones, la crÃtica social fue lo mejor de todo.
Recomiendo la lectura, se lee rápido y está bueno para analizarlo cuando lo terminas. Calificación: 3,5/5