29 de diciembre de 2019

Morpheus. La profecía de la machi de Julieta P. Carrizo

17:08 0 Comments
Información:
Título: Morpheus. La profecía de la machi.
Autora: Julieta P. Carizzo
Clasificación: Novela.
Año de publicación: 2019
Páginas: 144
Editorial: Editorial Vanadis
ISBN: 978-987-47277-3-2
Compra el libro aquí

Dos mundos opuestos.

Dos culturas distintas.

Dos poderes otorgados por los dioses.

Dos jóvenes se cruzarán… y sus destinos cambiarán para siempre.

Anne Fitzgerald es una joven noble irlandesa con raíces celtas que aún practica la religión de sus antepasados. En medio de un país revolucionado, rodeada de guerrillas, traición y muerte, Anne deberá descubrir cuál es el destino que los dioses tienen preparado para ella y qué tiene que hacer para llevarlo a cabo.

Nahuel es un joven mapuche que ha sido criado para convertirse en el próximo machi de su pueblo. Sin embargo, una conspiración se teje entre sus más allegados, por lo que se verá obligado a recorrer el sendero del chamán para demostrar que es digno y alejar el mal que los acecha.

Aquí se inicia la leyenda que marcará la vida de varias generaciones.


¡Muchas gracias a la editorial por colaborar una vez más con mi cuenta y confiar en mis reseñas!

Si leyeron el libro anterior, saben que en este libro se narra la historia de los antepasados de Chantal, Anne -Paloma Blanca- y Nahuel. Ambos son de dos mundos distintos, de dos culturas distintas y aún así es su destino encontrarse. 

La historia comienza en el año 1517, en el solsticio de invierno, casi en el comienzo de un nuevo año. A la machi (autoridad religiosa del pueblo) le reveló un barquero que un niño llamado Nahuel, junto con una mujer extranjera, cargaría con el destino de la tribu y de las comunidades cercanas. Y es así como comienza la historia de ambos protagonistas. Nahuel nacerá nueve meses después del solsticio y será hijo de Eluney y Aukan -quien es hijo del lonko (cacique, jefe de la comunidad)-.

En este punto la historia salta al año 1541, donde encontramos a Anne, una joven con sangre celta quien esta junto con su familia en guerra con el rey. Ellos quieren que su país siga siendo un país celta y libre, no quieren pasar a formar parte del reino de Inglaterra. Harán lo imposible porque este no pase, sin embargo, como ya sabemos por la propia historia, es Inglaterra quien termina triunfando.
Esto no le quitará fascinación a la historia de Anne, que como aclara la autora antes de comenzar a leer la historia, se trata de hechos reales y trata de mantenerse fiel a la historia de la familia Fitzgerald en su intento por permanecer libres.
Es una historia que me gustó muchísimo, la autora sabe bien como llevarla y realmente me encantó como la escribió, tiene el poder de mantenerte atrapado y jamás aburrirte (en el libro anterior de Morpheus. El legado me paso lo mismo, amo como escribe la autora). Me encantó el personaje de Anne, una joven muy fuerte y con un don exquisito.

Luego de conocer la historia de Anne, conoceremos un poco más de Nahuel, de su infancia y de como deberá sortear una difíciles pruebas para así lograr cumplir con su destino. 
Si bien el libro es corto, es fascinante y en menos de dos horas me lo había devorado. Amo como se unen dos mundos distintos y que una vez más la autora mezclara dos países distintos. Ojalá que esta historia pueda continuar, tengo esperanzas de leer más en otro libro con diferentes personajes unidos a los de este libro y del libro anterior.

No pueden perderse esta lectura y también recomiendo mucho que lean Morpheus. El legado. Les juro que no se van a arrepentir. Realmente Julieta sabe escribir historias, eso se nota y su imaginación me fascina. Estoy muy contenta de poder colaborar con la editorial y haberme cruzado con estas historias.


27 de diciembre de 2019

Solo nosotros dos de Nicholas Sparks

14:15 0 Comments
Información:
Título: Solo nosotros dos
Título original: Two by Two
Autor: Nicholas Sparks
Traductora: Dolors Gallart
Clasificación: Novela.
Año de publicación: 2016
Páginas: 448
Editorial: rocaeditorial
ISBN: 978-84-16867-56-1

A sus treinta y dos años, Russell Green lo tiene todo: una familia, una hija adorable de seis años, una exitosa carrera como ejecutivo de publicidad y una gran casa en Charlotte. Vive en medio de un sueño y su matrimonio con la encantadora Vivian es el centro de su existencia. Pero no todo es perfecto y empiezan a aparecer los problemas. Russell está a punto de presenciar cómo varios aspectos de su vida que daba por sentados darán un giro completo.

En cuestión de meses, se queda sin trabajo y sin mujer, y deberá luchar para adaptarse a una nueva y desconcertante realidad. Russell se embarcará en un viaje aterrador y, al mismo tiempo, en un proceso de aprendizaje y crecimiento enriquecedor que pondrá a prueba sus habilidades y sus recursos emocionales más allá de lo que nunca habría imaginado.


Debo decir que este libro fue una de mis mejores lecturas del año, y me alegra mucho haber terminado mi ciclo de lecturas del 2019 con el (aunque tal vez pueda leer un libro más en los días que quedan del año). 

Este tipo de géneros no suele estar entre mis preferidos, sin embargo, de vez en cuando, disfruto leerlas. Y este libro me sorprendió para bien. Aunque el principio es un poco lento, no le resta ni cinco centésimas a las 5/5 que se lleva esta historia. 
Nuestro protagonista es Russell, un publicista que trabaja a tiempo completo para mantener a su familia, compuesta por su mujer Vivian y su pequeña hija London. Los tres llevan una vida rutinaria y feliz hasta que Russell, cansado de los malos tratos de su jefe, decide abrir su propia empresa (sin el apoyo de su mujer) y no está de más decir que al principio no le va nada bien. Es por esto que su mujer (que debo confesar que no me cae nada bien, ya que no lo trata demasiado bien a su marido en ocasiones) decide salir a trabajar, para poder mantener el ritmo de vida al que esta acostumbrada, ya que nunca dejó de salir de compras y de usar las tarjetas de crédito. Nada comprensiva con la situación económica por la que estaban pasando. 
Es a partir de allí, que Russell no solo debe tratar de captar clientes, sino también cuidar casi las 24 hs a su hija pequeña, y de a poco va a aprendiendo lo que eso significa. Entre ambos se forma un víncula muy fuerte y el personaje de London es muy tierno, además de ser muy inteligente. 

Me pareció una muy buena historia dividida en capítulos que siempre empezaban con recuerdos de Russell de su vida pasada.  El libro te hace sentir un millón de emociones, aunque pueda parecer un poco rutinario a veces y la historia, tal vez, podría haber sido un poco más corta, para mi no le restó magia y me encantó ver la evolución del personaje de Russell. Ya que al principio era un tonto que sólo quería complacer a su mujer en todo, hasta que abrió los ojos y se dio cuenta de que se merecía más. La historia cuenta con varios personajes, pero mi favorita sin dudas fueron el de London y el de Marge (la hermana de Russell). 

Veremos cómo Russell debe lidiar y salir adelante de todas las situaciones que se le presentarán a lo largo del peor año de su vida, en donde se queda sin trabajo, su mujer lo deja por otro, debe cuidar casi solo de su hija pequeña, debe luchar por la custodia de su hija, además de un inminente divorcio, pero eso no será lo peor, le aguardará aún la peor noticia de aquel maldito año. Y eso sí que fue bastante shockeante, si bien uno podría haber previsto lo que iba a suceder, nunca se te pasa por la cabeza el tremendo giro que da la historia. Cuando parece que va a ir solo por un camino, va por otro. 

Debo confesar que lloré muchísimo en las últimas 80 páginas del libro y después de terminarlo todavía seguía llorando. Pega fuerte pero aún así creo que es una hermosa historia. Amé la relación que pudieron formar Russell y London y la relación que él también tenía con su hermana Marge. También hay que destacar el personaje de Emily, una mujer muy madura y buena.

Espero que le den una oportunidad. 

22 de diciembre de 2019

Feliz final de Isaac Rosa

6:26 0 Comments
Información:
Título: Feliz final
Autor: Isaac Rosa
Clasificación: Novela
Año de publicación: 2018
Páginas: 344
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-987-8319-03-2
Compra el libro aquí

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, y peleó contra todo -contra ellos mismos y contra los elementos adversos: la incertidumbre, la precariedad, los celos-, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos terminado así?

Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de este cruzan voces, confrontan recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es un autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. 

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde las muchas interferencias que hoy lo dificultan: las condiciones materiales, la insatisfacción vital, el mercado del deseo, el imaginario del amor en la ficción... Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.


El libro tiene un epílogo, luego se compone de ocho capítulos, que comienza en el último y termina en el primero, y por último, un prólogo. Es un libro con un desarrollo muy original, y de ahí el título elegido para el. Ya que comienza con el día en que ambos protagonistas se separan.

"Una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez."

Es Antonio quien aparece primero, indeciso de si mandarle a Ángela un último mensaje con un gran significado para ambos, y luego de un par de vueltas, aprieta enviar y lo sorprende cuando ella decide contestarle. Es así como ambos comenzarán a contarse y recordar su vida juntos, yendo de fin a principio.

Recordando sus últimas semanas, cuando Antonio ya había decidido separarse de Ángela, y ésta sintiéndose culpable de la separación, hasta que hacia el final descubre que Antonio estaba enamorado de otra mujer. Y a medida que la historia avanza, veremos como se echan cosas en cara, como describen los momentos más doloros y difíciles que pasaron en su relación, el apoyo que se dieron mutuamente en lo peores momentos, la compra de una casa de campo, el nacimiento y crecimiento de sus hijas, los momentos en común con Germán -el hijo de Antonio que tuvo con una pareja anterior-, los engaños que ambos sufrieron, cómo comenzó la convivencia, las citas clandestinas que tenían y cómo se conocieron. 

"El amor se destruye, se falsea, al recontarlo. El amor es inenarrable, siempre se narra cuando ya ha pasado, y entonces está sometido a relectura, reajuste, cuando no revancha." 

Así, de fin a principio, podemos ver -como dice su sinopsis- una autopsia de su relación que duró trece años, que dejo dos hijas en común y una casa de campo. Y que a lo largo de su narración vamos a poder sentirnos identificados con algunas emociones de los protagonistas, y ver que nada ni nadie es perfecto, ni siquiera el amor, que no siempre será color de rosa.

"Enamorarse es también colocarse una máscara que años después aparecerá en un trastero, ridícula encantadora. Enamorarse es también construir un personaje, en un juego de fingimiento aceptado por las dos partes, donde no caben decepciones."

La parte más linda de esta historia, a mi parecer, será su final, cuando ambos se están conociendo, y solo dejan ver, las partes que elegimos que el otro vea, cuando al principio de una relación, ninguno de los dos tiene defectos y sólo conocemos lo que el otro ha decidido mostrarnos. 

"No sé quién era yo entonces. Solo sé que tomé una decisión que nunca he lamentado, y que por muchas veces que regresase a aquel momento, volvería a enviarte el mismo correo que inició todo, que me ha dado todo lo que hoy tengo, todo lo que soy, todo lo que hemos construido juntos." 

Claro que ninguno se arrepiente de lo que han vivido, porque al recordar, se dan cuenta que la decisión de formar un vida juntos, fue la correcta, que por más que no haya acabado como ambos lo pensaban, hicieron cosas juntos de las que ambos se encuentran orgullosos.

Tenía muchas ganas de leer este libro, sin duda la sinopsis me atrapó cuando la leí y apenas me compre el libro y termine el que estaba leyendo, me puse a leer este. Debo decir que el principio se me tornó aburrido, pero a medida que avanzaba la historia me entretenía cada vez más y hubo momentos de la lectura que me gustaron mucho. Más que nada los capítulos finales, que son los más lindos, aunque tienen alguna que otra confesión que no fue de mi agrado. Siento que es un libro muy original, nunca había leído algo así y me ha gustado la construcción de la historia realizada por el autor. Ojalá le den una oportunidad, no es la clase de libros que yo suele leer y sale de mi zona de confort, pero a veces es lindo encontrar este tipo de libros de los que no estamos acostumbrados y que aún así son agradables de leer y te sorprenden.

10 de diciembre de 2019

Al calor del verano de John Katzenbach

4:27 0 Comments
Información:
Título: Al calor del verano
Título original: In the Heat of the Summer
Autor: John Katzenbach
Traductora: Nora Escoms
Clasificación: Novela. Suspenso psicológico.
Año de publicación: 1984
Páginas: 446
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466619202

<<-No comprendo por qué me ha llamado. Ni por qué la mató, si es que realmente lo hizo.
-Ah. -De nuevo oí aquella risa breve y repentina, un sonido frío, falto de jovialidad-. El periodista escéptico. Esperaba eso. 
-Bien -dije-. Pruebas. ¿Cómo sé que no es usted algún chiflado? No sería tan raro. Todos los días hay gente que confiesa crímenes que no ha cometido. Llámelo un complejo de culpa mal canalizado, o llámelo locura.
-No estoy loco -me cortó-. Quiero que eso quede claro desde el principio. -Por primera vez percibí en su voz un auténtico matiz de furia. Recalcaba cada palabra con aspereza-. ¿Entiende?>>.

Un asesino que tiene aterrorizada a la ciudad de Miami elige como interlocutor a un reportero de uno de los periódicos más importantes de dicha ciudad. Se establece entonces una relación casi enfermiza en la que el reportero intenta ganarse la confianza del asesino sin que éste se aperciba, a la vez que pretende desenmascararlo.

Con Al calor del verano, John Katzenbach -autor de El psicoanalista y La historia del loco- demuestra, una vez más, ser un referente para los aficionados al suspense psicológico.


Estamos ante la peor lectura de mi año, si bien amo a Katzenbach y sus historias, esta no me gustó casi nada. Empezando por el protagonista, Anderson, un periodista que trabaja para el Journal, que acaba de volver del funeral de su tío y que el 4 de julio le asignan cubrir un asesinato de una adolescente en un campo de golf. Pero este asesinato no será el único, sino que seguirán ocurriendo varios más hasta dejar a la ciudad de Miami hundida en un gran terror. Lamentablemente fue un personaje con el que no pude conectar, no me gustó su personalidad, que fuera tan cínico, que lo único que le importara fuera su trabajo y dejará de lado su vida personal. Aunque igualmente, desde el principio, se veía que no amaba verdaderamente a su novia. Tampoco me gustaron los personajes secundarios, ni los detectives, ni el jefe de Anderson ni el fotógrafo del Journal, Porter, otro cínico más.
Lo que sí me gustó mucho y por eso le puse 2,5 

 

al libro y no 1, fue el asesino, lo bien que está construído, sus víctimas, el misterio que esconde y lo inteligente y calculador que es. Culpa a la guerra en Vietnam de sus terribles actos. Luego del primer asesinato que comete, este se pone en contacto con Anderson y le confiesa el crimen. Y a partir de esa primer llamada entablarán una relación casi enfermiza en que uno depende del otro, el asesino de la atención que le dan los medios, el cual su hilo conductor es Anderson, y éste último de las confesiones del asesino y de lo relevante de sus atroces actos para la ciudad de Miami, lo cual convierte a su trabajo en algo muy interesante  y dependiente para él.
La historia es un poco lenta, por momentos engancha mucho pero por otros no, y las partes que menos me llamaron la atención fueron en donde el protagonista pasa sus días escribiendo artículos sobre el asesino esperando una nueva llamada. Que son las más recurrentes en la historia. 
Hacia el final la historia se torna algo más interesante, a medida que vamos descubriendo un poco del pasado del asesino. Lamentablemente el final no fue lo que esperaba, te deja con sabor a poco y no me parece un final acertado para semejante historia. Queda abierto y genera un poco de intriga por saber qué pasó y creo que la historia ya venía con varios fallos como para dejarla así de inconclusa.
He leído muchas reseñas diferentes de este libro, a muchos les gusto, a muchos otros no, yo estoy en este último grupo, quede mas decepcionada que encantada, y eso que hasta ahora Katzenbach tenía las mejores historias. Veremos que siento con sus siguientes libros que aún no leo. ¿Conocen el libro?¿Les gustó?