22 de noviembre de 2019

Canción Nocturna de Benjamín Alire Sáenz


Información:
Título: Canción Nocturna
Título original: Last Night I Song to the Monster
Autora: Benjamín Alire Sáenz
Clasificación: Infantil y Juvenil.
Año de publicación: 2009
Páginas: 304
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-5738-6
Compra el libro aquí

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesticarlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?

Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, cantando hasta que el monstruo también concilia el sueño. Pero Zach tiene más problemas de los que imaginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.


Quiero empezar diciendo que es un libro cargado de emociones fuertes, que a su vez deja un mensaje hermoso pero que puede ser difícil de leer. Al principio me costo un pelín engancharme, pero simplemente porque no venía con muchas ganas de leer últimamente, sin embargo este libro me sorprendió para bien, y aunque llore y sentí tristeza por momentos al leerlo, su final es mucho más que un hermoso final.

Zach es un chico de dieciocho años, adicto al alcohol, con problemas familiares y unos amigos adictos a las drogas. Zach tiene muchos secretos. Le han pasado cosas que no desea recordar, pero si quiere sanar, deberá hacerlo.
Nuestro protagonista se encuentra desde la página uno internado en una especie de centro de rehabilitación, donde a medida que va avanzando la historia, recuerda momentos de su vida pasada antes de llegar allí, en donde, de a poco, vamos conociendo cómo era él y cómo era la gente que tenía a su alrededor.
En ese centro no se encuentra solo, hay mucha gente allí, y tiene terapias de grupo en donde hay varias personas en situaciones parecidas a la suya. No está de más decir que la estadía en ese lugar es totalmente opcional, por lo que, quien no desee estar allí, puede marcharse. El grupo al que pertenece Zach se titula 'Verano' y Adam es el terapeuta asignado a dicho grupo. Zach tiene una relación de amor-odio con él, y va a costarle muchísimo darse cuenta de que Adam solo quiere ayudarlo a mejorar, a sanar, y a que acepte los sentimientos que Zach experimenta a lo largo de su estadía.
Un personaje que se convertirá en alguien muy importante para Zach es Rafael, un señor de unos 50 años, muy sabio, pero con una adicción al vino que no lo deja ser feliz. Rafael también tiene secretos al igual que Zach, y al igual que los demás integrantes de 'Verano' y a medida que vayamos adentrándonos en la historia, lograremos conocer dichos secretos y entender porque nuestros personajes están allí.
Zach es un muchacho triste, que sufre ataques de ansiedad y que cada vez que necesitaba alejarse de su realidad era el bourbon el que lo ayudaba a hacerlo. No tuvo una infancia para nada fácil, ni tampoco una adolescencia normal. Sus padres no le prestaban atención, entre otras cosas, y su hermano era abusivo con él. Por eso, cuando llega al centro, prefiere no recordar cómo ni por qué está allí. Será con ayuda de Adam y hasta de Rafael, su compañero de cabaña, que encontrará la forma de recordar y dejar ir todos esos malos recuerdos para empezar a vivir.

Me gustó mucho como fue construido el personaje de Zach, no creo que sea fácil construir un personaje como el suyo y que la historia y sus descripciones sean tan buenas que logre hacerte sentir lo mismo que está sintiendo el personaje hasta el punto de derramar lágrimas en los momentos más tristes. El personaje de Rafael fue uno de los mejores también, porque a pesar de tener los problemas que tenía, era muy sabio, y sabía cómo sanar, solo tenía que dar el paso, es un personaje que ayuda mucho a Zach y le terminas tomando un cariño muy personal. Creo que la historia está muy bien construida, narrada con flashbacks que ayudan a comprender al personaje principal y con muy buenas descripciones de las emociones que se experimentan a lo largo de la lectura.

Recomiendo mucho este libro, y creo que es un libro que lo puede leer todo el mundo, adolescentes, adultos y ancianos. Creo que todo el mundo necesita leerlo y estoy muy contenta de haberlo leído en este momento de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario