13 de julio de 2019

Alguien está mintiendo de Karen M. McManus

Información:
Título: Alguien está mintiendo
Título original: One of Us Is Lying
Autora: Karen M. McManus
Clasificación: Thriller juvenil
Año de publicación: 2018
Páginas: 352
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-414-7
Traductora: Sara Cano Fernández


TODO EL MUNDO TIENE UN GRAN SECRETO

Pero algunos serían capaces de todo para protegerlo.

El lunes por la mañana cinco estudiantes fueron castigados. Horas más tarde, solo salieron vivos cuatro.

Simon Kelleher ha muerto. Ahora parece que no fue tan buena idea contar los secretos más íntimos de sus compañeros a través de una app.

¿Quién lo asesinó?

UN THRILLER QUE TE DEJARÁ SIN RESPIRACIÓN



Si hay algo que me encanta, son este tipo de libros, en los cuales hay un misterio por resolver. Esta historia en especial tiene muchísimos secretos y me sacó de un gran bloqueo lector que venía teniendo. Así que me sentí muy bien por haber logrado terminar de leerlo y por suerte me gusto bastante. 
(La reseña contiene spoilers).
Nuestros protagonistas son cuatro adolescentes que asisten al Instituto Bayview: Addy, Cooper, Nate y Bronwyn. Chicos que no tienen nada en común el uno con el otro, que no son amigos (aunque A y C comparten el mismo grupo de amigos) pero que se encuentran castigados junto a un quinto adolescente: Simon Kelleher, que no es nada más que el creador de Malas Lenguas, una app en donde salen a relucir secretos de los integrantes del Instituto y que todos saben que son verdaderos, porque Simon no publica mentiras.
Pero en el castigo todo se da vuelta y Simon muere ahogado por ingerir aceite de maní que se encontraba en su taza con agua. Y nuestros cuatro protagonistas se convierten en los principales sospechosos del asesinato. 
Ésta acusación cobra aún más fuerza cuando la policía descubre que al otro día Simon iba a publicar una nueva entrada con chismes acerca de ellos cuatro que obviamente iban a traerles grandes problemas.
Sin embargo, muchas cosas no encajan desde el principio y otras parecen pura casualidad. Como por ejemplo, a los cinco los castigaron por llevar celulares (que no eran suyos) en las mochilas en clase de un profesor que lo tiene estrictamente prohibido y que Simon agarró la taza para tomar agua de un montón que había en un armario pero solo esa contenía aceite de maní.
Es así como a medida que va pasando la historia se van descubriendo varios otros secretos que nuestros protagonistas ocultan hasta que arrestan a uno de ellos por encontrar en su posesión pruebas que lo incriminan.
Es allí cuando los otros tres que quedan comienzan una investigación mucho más profunda de la que ya llevaban a cabo y descubren que en realidad nadie asesinó a Simon, sino que él mismo planeó todo lo que sucedió para crear un impacto cuando se fuera y dejar daños irreparables si todo salía como el pensaba a las personas que más odiaba.
Aunque no todo salió como éste lo planeo y Addy es quién descubre todo lo que en realidad estaba sucediendo, aunque sufrió unos cuantos daños por ello. 
El libro termina bastante bien, todos casi que consiguen lo que querían, menos Simon y sus cómplices obviamente. 
El libro está muy bien escrito, contiene secretos, conexiones y sospechosos impensados, y un plot twist bastante inesperado. Jamás leí un libro así.
Además vemos la evolución de los personajes, más que nada el de Addy, quien se convierte en una chica que logra pensar por si misma con un cambio radical para su vida que la lleva a mejorarla. Además de obviamente ver como las redes sociales, la televisión y las mentiras y los secretos arruinan muchas vidas y hasta pueden llevar a personas a cometer locuras solo por un poco de atención o porque tienen ganas de joderle la vida a los demás.
Sé que la autora ya sacó otro libro y que este mes lo publico @novelasparachicxs en español. Así que es un libro que en algún momento leeré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario