23 de febrero de 2019

El guardián de los niños de Johan Theorin

Información:
Título: El guardián de los niños
Título original: Sankta psyko
Autor: Johan Theorin
Clasificación: Novela/Thriller psicológico
Año de publicación: 2012
Páginas: 432
Editorial: Mondadori
ISBN: 978-987-658-172-1
Comprá el libro aquí

Cuando Jan Hauger se traslada a vivir a una pequeña ciudad de la costa este de Suecia nada se sabe de su pasado; es más, un elemento turbador hace sombra a su impecable comportamiento. El trabajo de Jan consistirá en ser el nuevo profesor de la escuela infantil de la clínica psiquiátrica Santa Patricia, conocida con un apelativo siniestro: Santa Psico.
La guardería de la clínica es un lugar moderno y aparentemente idílico en el que apenas hay diez alumnos, todo ellos hijos de los pacientes del psiquiátrico. Los niños mantienen contacto con sus padres, pero siempre bajo cierto control, y Jan es el encargado de crear un clima de <<normalidad>> en un lugar plagado de malos recuerdos y accidentes inexplicables.
Tras un período de prueba, Jan resulta ser un profesor indispensable, responsable y serio. No obstante, ¿cuál es la verdadera razón de que Jan esté en la guardería de un remoto centro psiquiátrico? Tal vez tenga algo que ver con Alice Rami, una residente del hospital. ¿Y cuál es la historia que esconde Jan? Porque oculta algo: nunca se habló de los sucesos que tuvieron lugar en otra guardería, hace unos años, cuando llevó a un grupo de niños de excursión al bosque y volvió con uno menos... ¿Fue un secuestro?¿Un asesinato?¿O una desaparición?

Así arranca una novela que es la crónica de una sociedad que esconde profundas cicatrices, la crónica de un crimen y de una historia de amor.


"La soledad es algo terrible, y por desgracia yo la he sufrido durante muchos años. En el silencio de la noche, cuando nadie más está despierto... Es tan fácil dejarse arrastrar por la soledad para acabar ahogado en ella."

El guardián de los niños cuenta una historia con mucho misterio y giros inesperados y sorprendentes. Jan Hauger es nuestro protagonista, y es el nuevo profesor de la guardería que se encuentra ubicada en el Hospital Psiquiátrico Santa Patricia -o Santa Psico para los habitantes de Gläntan-. Jan es una persona bastante solitaria, sin amigos, casi sin familia y que no tiene relación más que con los niños de la guardería. Es una persona a la que le gustan los niños y se preocupa por ellos. 
A medida que la historia avanza vamos conociendo más a Jan, y los secretos que esconde sobre su pasado. Como por ejemplo, que hace unos diez años, trabajó en otra guardería llamada Lince, en donde desapareció un niño, y de a poco vamos a ir descubriendo qué pasó realmente por aquella época. 
El libro va saltando del presente al pasado, y así es como vamos a ir comprendiendo también un poco más la relación de Jan con una chica llamada Alice Rami, aparentemente internada en Santa Psico y por la que Jan siente una extraña obsesión.
El tema más presente en esta novela es la soledad, no sólo la de Jan sino de las personas que se encuentran internadas en la clínica. Es bastante oscuro por momentos y bastante shockeante, en donde nos muestra lo que puede llegar a hacer una persona por amor u obsesión a otra. Cosas malas. Habrá un personaje que le dará un giro completo a la historia. Y no habrá demasiado acción sino hasta casi el final de la historia, ya que sera mas bien lento pero llevadero el desarrollo de la misma. A pesar de su ritmo lento, no se me tornó aburrido ya que el autor sabe bien cuando y cómo tirar sus bombas.
Lo único que no me gustó fue el final, quedan cosas sin resolver y yo esperaba un poco más de justicia, me dejó con una sensación de querer más, y sin embargo no creo que haya una segunda parte. 
A pesar de todo, me pareció un muy buen thriller, está bien desarrollado y lo recomiendo si quieren leer un poco de misterio sueco del bueno. Me gustaría leer más del autor, para ver qué onda. Para mí es un 3,5/5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario