13 de abril de 2020

Aurora Boreal de Åsa Larsson

Información:
Título: Aurora Boreal
Título original: Solstorm
Autora: Åsa Larsson
Traductores: Pontus Sánchez Giménez y Mayte Giménez. 
Clasificación: Novela negra.
Año de publicación: 2003.
Páginas: 384
Editorial: BOOKET
ISBN: 978-84-322-2851-3

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de la adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


El libro me gustó, me mantuvo enganchada la mayor parte de la historia y es entretenido todo el misterio que tiene, está lleno de secretos. Se me hizo un poco pesado al principio, cuando hablaban de la comunidad religiosa de Kiruna, pero es que todo gira en torno a eso, así que había que explicarlo. Aún así para que empiece la acción hay que leerse unas casi 150 páginas que igualmente pasan bastante rápido. Después el libro va agarrando un ritmo un poco más veloz y claramente las mejores partes son en las que empiezan a revelarse todos los secretos que esconden los pastores.

La protagonista es una abogada llamada Rebecka Martinsson, una mujer inteligente y con una dura personalidad, que sin duda le llevo a ser quién es hoy en día. Sagaz a más no poder. Me gustó mucho su personaje. Por otro lado odié a casi todos los personajes masculinos pero sin dudas el mayor odio se lo llevo la mejor amiga de la adolescencia de Rebecka, Sanna Strandgård, que parece que vive en otro mundo y no tiene ni idea de como vivir ni de lo que la rodea. No entiendo como sus hijas salieron normales. 

Sanna es acusada de haber asesinado a su hermano, Viktor, el predicador más famoso de Suecia, que era un trastornado, aunque no lo parezca. La iglesia, en la que es predicador, esconde uno y mil secretos, y la mayoría de sus integrantes se esconden detrás de la religión para cometer actos atroces. Yo tengo una opinión muy controvertida sobre la iglesia, la religión y las personas que forman parte de ella. Y creo que jamás podría formar parte de una. La mayoría me parecen unos falsos y unos hipócritas, además de que todo el tiempo estamos leyendo o escuchando historias de como abusan del poder que "les da el Señor". 

Dejando mis opiniones religiosa de lado, el libro está bueno, la historia se lee rápido si logras engancharte. El final puede ser un poco predecible pero no le quita importancia. Me quedaron un par de incógnitas sin resolver y me hubiera gustado otro tipo de escena final entre Sanna y Rebecka. Veremos si en el próximo libro de la saga de esta abogada sueca puedo conseguir eso que me faltó. 

Calificación: 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario