28 de mayo de 2020

Sangre derramada de Åsa Larsson

Información:
Título: Sangre derramada
Título original: Det Blod som spillts
Autora: Åsa Larsson
Traductores: Pontus Sánchez Giménez y Mayte Giménez. 
Clasificación: Novela negra.
Año de publicación: 2004.
Páginas: 464
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2859-9

Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno no ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una pastora protestante, Mildred, aparece muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Es claro que no todos aceptan a una mujer así en la Iglesia. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, y pronto se ve envuelta en este misterioso caso: sólo ella es capaz de desenmascarar a los habitantes de esa gélida ciudad.
Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, ganadora del Premio a la Mejor Novela Negra Sueca del Año, Larsson vuelve a envolvernos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.


Esta nueva historia de Larsson me gustó muchísimo, creo que es por lejos mucho mejor que el primer libro, que tiene demasiado relleno al principio. A diferencia de ese, este, si bien es lento el desarrollo, no creo que haya tenido demasiado relleno innecesario, por el contrario, de a poco se fue contando y desarrollando la vida de los personajes en torno al asesinato de Mildred, una pastora. 

Los personajes femeninos de Larsson están muy bien, este libro tiene mucho más feminismo que el anterior, empezando con Mildred y pasando por todos sus otros personajes hasta llegar a Rebecka. Además, la forma de introducir a sus dos personajes LGBT en la historia, creo que estuvo de maravilla. 

Aún siendo Rebecka la protagonista de estas sagas, en esta entrega no tuvo demasiado protagonismo, aun se encuentra muy desequilibrada por el episodio vivido hace casi dos años en Kuraavara y ya no es lo que era antes. Espero que eso cambié en los siguientes libros, era un personaje que pisaba fuerte, y en este libro perdió protagonismo. Además con este final, será todavía mucho más duro para ella poder sobrellevar todo. Es un personaje muy sufrido. Ojalá recupere eso que perdió.

Tampoco encontré lo que esperaba con el final del libro anterior, que era algún tipo de cierre de Rebecka con las hijas de Sanna, ya que se fueron a vivir a otra parte de Suecia y no se volvieron a ver más. Tal vez, en algún otro libro de la saga logré encontrar eso que aún me falta.

Por último, es un libro muy trágico, con bastantes muertes y algún que otro momento muy triste y desgarrador. Al asesino no me lo vi venir hasta casi el final, pero después, repensando en mi cabeza todo lo que había leído, tiene muchísimo sentido y creo que fue muy bien logrado el misterio. 

Tengo ganas de seguir con la saga para ver qué tal. El género escandinavo de novela negra es el mejor y son libros que por su forma de ser escritos, me atrapan un montón, como los de Camilla Lackberg, Hjorth & Rosenfeldt, Jo Nesbo o Fitzek, por nombrar algunos.

Lo recomiendo: 4/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario