8 de marzo de 2020

No soy un monstruo de Carme Chaparro

Información:
Título: No soy un monstruo
Autora: Carme Chaparro
Clasificación: Novela Policial.
Año de publicación: 2017
Páginas: 336
Editorial: Espasa
ISBN: 978-950-852-306-8

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, <<trepidante>>, <<imposible de soltar>>, <<sorprendente>>, le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


"Me asusté. ¿Hasta qué punto una madre que ha pasado por la pérdida traumática de un hijo tiene esa sensibilidad y es capaz de ver lo que otros no ven?.
El dolor. La culpa. El miedo. Esa mujer había sabido leer en mi interior mejor que cualquiera de las personas con las que compartía mi vida."

Desde que este libro salió a la venta que tuve ganas de leerlo, una novela policial más de tantas que integran mi TBR, y este mes tuve la oportunidad de comprarlo por fin. Mis ganas de leerlo no aguantaron demasiado, y a los pocos días de adquirirlo ya lo estaba haciendo.

Me gustó un montón, me encanta la forma en que la autora describe las escenas, los pensamientos y sentimientos de los personajes. Todo lo que va sucediendo es descrito con un ritmo casi poético, y no te das cuenta de cuánto has leído hasta que ya has pasado un puñado de páginas. Y creo que eso convierte a esta historia en algo fascinante y difícil de soltar. Si bien hasta casi la mitad del libro todo es bastante introductorio y no hay lo que se dice, demasiada acción, una vez que ocurre, en mi opinión, lo que nadie se espera, no podes para de leer. 

Muchas reseñas que leí cuando lo termine, criticaban que el libro engañaba al lector y por eso no les había gustado, sin embargo, eso fue lo que a mi más me gustó, no saber qué pasó hasta realmente el final. Creer y esta segura de algo para que luego aparezca tremendo plot twist y quedar todavía más en shock que hacia la mitad del libro. 

Hay dos personajes principales, Ana e Inés, ambas son amigas, pero una es policía y la otra es periodista y ambas se encuentran inmersas en la desaparición de un niño, cada una a su manera. He leído muchas novelas de este estilo a lo largo de mis años lectores y aun así no fui capaz de anticipar el final, justamente porque en la mente del lector es inimaginable y además la historia, como dije antes, engaña. Y esta tan bien llevado que creo que no podría haber terminado de otra forma. 

Creo fielmente que una de las cosas que mejor describe a un autor de este tipo de novelas es su forma de engañar al lector, y que lo consiga tan magistralmente como lo ha hecho Carme es indescriptible. En mi opinión, un lector frecuente de novelas policiales, o similares, siempre sospecha de determinados personajes y en la mayoría de los casos, acierta. Esta vez no lo logré, y lejos de sentirme decepcionada o con bronca, me siento fascinada. 

Lo único que me pasó, que aún así no provoca que la lectura me haya gustado menos, es que no me sentí conectada con ningún personaje, me hubiera gustado un poco más de desarrollo acerca del conflicto de Ana con uno de sus superiores (tal vez en el próximo libro se explique), fue la única cosa que me quedo dando vueltas en la cabeza, sin resolver. También me hubiera gustado un capítulo más para conocer la reacción de Ana al enfrentarse cara a cara con el culpable. 

Pero en fin, si buscan un libro de lectura rápida, atrapante y fascinante, se los súper recomiendo. Ojalá le den una oportunidad y les guste tanto como a mí. 

Mi calificación: 4/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario