23 de marzo de 2020

Bienaventurados los sedientos de Anne Holt

Información:
Título: Bienaventurados los sedientos
Título original: Salige er de som torster...
Autora: Anne Holt
Traductor: Mario Puertas
Clasificación: Novela negra.
Año de publicación: 1994
Páginas: 216
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-555-2
Compra el libro aquí

En Oslo el verano promete ser largo y caluroso. Las elevadas temperaturas sorprendieron a los noruegos; entre ellos a Hanne Wilhelmsen, que fue enviada a investigar un macabro escenario criminal: una cabaña abandonada en los arrabales de Oslo regada, literalmente, de sangre. En una de las paredes se observan ocho dígitos escritos también en sangre. No hay rastro de la víctima. Aunque tampoco es seguro que haya una víctima humana hasta que se verifiquen las pruebas.

Una semana más tarde, también un domingo, se produce la misma terrible escena, esta vez en un estacionamiento. Y de nuevo, los ocho dígitos, sin cuerpo, ni testigos, ni motivo aparente. A Wilhelmsen le inquiera el tema, pero no tiene por dónde continuar. Además, hay otro caso que pide su intervención: una violación. Curiosamente, esta coincidió en un domingo en el que no se repitieron los desagradables episodios anteriores. Pero Hanne no es la única interesada en el caso, el padre de la chica violada está dispuesto a todo para encontrar al culpable.

Bienaventurados los sedientos es la segunda entrega de la saga protagonizada por la subinspectora Hanne Wilhelmsen y su equipo. La serie se caracteriza por su interesante descripción del trabajo cotidiano de la jefatura de Policía de Oslo.


A pesar de que parecía una historia interesante y de que empezó bastante bien con una escena regada de sangre que genera mucha intriga, enseguida se desinfló y el libro se tornó aburridísimo. No tiene dinámica, algo que es fundamental en libros como estos, la lectura es lenta porque el libro no es interesante y la verdad es que tenía muchos ingredientes para serlo. Parece que la autora no tuvo muchas ganas de escribir ni de explotar lo que era una muy buena idea para una novela negra. 

Esta es la segunda entrega de la saga de Hanne Wilhelmsen, yo no leí el primero, pero este libro me sacó todas las ganas de seguir con las demás entregas, tal vez leería el primero, pero no es una prioridad. No conecte con ninguno de los personajes, lo único que rescato, ya que no suele verse en libros de este tipo, es que nuestra protagonista es lesbiana y la verdad es un punto a favor de la saga. Si bien se cansan de decir en el libro que Hanne es excelente en su trabajo a mi no me lo pareció, descubrió muchísimas más cosas el padre de la chica violada, que la propia policía de Oslo y eso me pareció muy malo. Porque aunque también se cansan de decir en el libro que estaban llenos de trabajo, se le pasaron demasiadas cosas por alto a la subinspectora que debería haber sido más inteligente para investigarlas. 

Alerta spoiler: La única escena que si me gustó y que fue el momento más interesante del libro, fue en donde el padre hace justicia por mano propia. Aunque faltó, a mi parece, un poco de diálogo entre él y el asesino. Necesitaba más respuestas, no simplemente que lo matara. 

La idea para el libro era muy buena pero debería haber sido explotada a full y no lo fue, tiene un ritmo lento, los personajes son planos, la historia también, te deja con gusto a poco y con muchas dudas que no se resolvieron. Me gustó la justicia por mano propia (de ahí el título del libro) y la forma en que muestran las secuelas que deja una violación, no solo para la víctima sino también para sus allegados. Pero más que eso no hay. Podría haber habido más escenas del asesino, más desarrollo de su personaje, pero la autora se quedó muy corta en eso. No fue un asesino para nada interesante, aunque repito, la idea era muy buena y hubiera sido un gran libro si se hubiera puesto más interés en desarrollar la historia. 

Son esos libros que te da ganas de reescribirlos vos mismo porque sentís que le faltó mucho desarrollo. No sé que tal serán los demás libros de la saga, por ahí justo me compré el único malo, pero aún así no hay nada que me haga tener ganas de seguir leyendo más sobre Hanne. Una decepción total.

Calificación: 2,5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario