19 de marzo de 2020

El canto del cuco de Robert Galbraith

Información:
Título: El canto del cuco
Título original: The Cuckoo's Calling
Autor: Robert Galbraith (seudónimo para J. K. Rowling)
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Clasificación: Novela de misterio. Detectives.
Año de publicación: 2013
Páginas: 488
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-3685-5


Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, Strike no lo pasa bien. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho cobra forma en estas páginas.

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.


Contra todo pronóstico, en términos generales, el libro me terminó gustando. Pero la verdad, en mi opinión, si no hubiera sido por los dos personajes principales, Cormoran y Robin, y la química que hay entre ellos, el libro hubiera sido un fracaso. El misterio no me gustó, el culpable menos, creo que hubiera sido muchísimo más interesante que el culpable hubiera sido otro. El desarrollo de la trama por momentos es muy aburrido y lo único que me impulsó a seguir leyéndolo fueron mis ganas de descubrir al culpable y qué era lo que en realidad le había pasado a la famosa modelo Lula Landry. A pesar de todo, me gustaría seguir leyendo los casos de Cormoran Strike.

La historia es la siguienta: Lula Landry, muy conocida en el mundo del modelaje, cae desde el balcón de su carísimo departamento una fría madruga y aunque a su muerte la rodean grandes incógnitas, el caso se cierra y se declara que Lula se suicidó. Aún así su hermano sabe que eso no fue lo que pasó y contrata los servicios de un detective, Cormoran Strike para que desvele el misterio. Cormoran es un veterano de guerra al que le falta una pierna y que su vida ecónomica y sentimental están en picada. Unos momentos antes de ser contratado por el hermano de Lula, conoce a Robin, su nueva secretaria temporal y aunque al principio ambos no se caen demasiado bien con el tiempo irán teniendo cada vez una mejor relación y demostrarán que juntos son un dúo imparable.

Al principio la historia avanza muy lento, y la reticencia que tienen a hablar los involucrados de la vida de Lula, hace que la lectura sea cada vez más tediosa. Si bien hay partes muy interesantes, son las menos y como en el libro hay muchas palabras y poca acción se vuelve tedioso. A mi parecer le falto ritmo y más acción, claramente. Ya sé que es un libro de misterio y su personaje principal es un detective y que su trabajo es ir y hablar con la gente, pero mamita, creo que podría haber sido más dinámico. 

En fin, para ser el primer libro de una saga y escrito por J.K. Rowling me parece muy meh. Los personajes principales aún así son muy buenos y espero que en los próximos libros sean explotados y que los casos sean mejores. Este caso podría haber sido mucho mejor, pero me generó muchas expectativa y al final se me pinchó el globo. 

Hay muchas opiniones encontradas del libro igualmente, hay personas que les encantó y otras que los odiaron por completo, yo estoy en el medio, no me encantó ni tampoco lo odié, así que dejo a su criterio como lectores si quieren darle o no una oportunidad. Espero pronto poder leer el siguiente para ver si vale la pena.

Mi calificación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario