28 de febrero de 2020

Juegos de ingenio de John Katzenbach


Información:
Título: Juegos de ingenio
Título original: State of mind
Autor: John Katzenbach
Traductor: Carlos Abreu
Clasificación: Novela de misterio
Año de publicación: 1997
Páginas: 541
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4053-4
Compra el libro aquí

Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y engimas de una revista. Un día es sorprendida por una nota anónima que le espera en el buzón de su casa. Horrorizada, descifra el mensaje oculto: <<Te he encontrado.>> El mensaje es realmente inquietante, más aún en el mundo en que se ha convertido Estados Unidos: incapaz de frenar la escalada de la violencia, todo el mundo atesora armas para protegerse.
Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad y crímenes: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión.
Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto profesor universitario especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando el estado cincuenta y uno. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para luchar contra él.



"-¿Pero qué has descubierto?
- Que es culto, taimado, inmensamente rico y del todo despiadado. La mayoría de los asesinos no encajan en ninguna de esas categorías excepto la última. Unos pocos encajan en dos de ellas, lo que dificulta en gran medida su captura. Nunca he oído hablar de un homicida que tenga tres de esas características, y mucho menos las cuatro."

Esta historia comienza con un prólogo, que en mi opinión, es genial. Atrapa y hasta causa escalofríos. Lamentablemente al seguir leyendo sentí que el libro tuvo muchísimo relleno, literal, casi 250 páginas en que no pasaba nada interesante. Únicamente seguí leyendo por inercia y porque tenía ganas de terminar el libro. Por suerte luego de esos tediosos 14 capítulos comencé a interesarme más en la lectura porque cambio un poco lo que venía leyendo y empezó la verdadera acción. 

El libro está divido en un total de 25 capítulos, más el epílogo y el prólogo. Desarrollado en un mundo distópico en donde tenemos un personaje principial, Jeffrey, al que apondan 'El profesor de la muerte' y la coprotagonista más importante, su hermana, Susan la 'Mata Hari' de los acertijos. Todo comienza con una carta que recibe Susan, bastante enigmática, que cuando logra descifrar le produce una gran sensación de malestar. En los próximos días irá experimentando situaciones que la harán sentirse cada vez más asustada. Si bien al principio no me gustó demasiado su personaje, hacia el final comenzó a demostrar otra actitud y terminé congeniando con ella.

Luego tenemos a Jeffrey, un profesor universitario que conoce mucho acerca de la mente de los asesinos en serie y que hasta ayudó a atrapar a uno. Él será reclutado casi por la fuerza por un agente de la SS para que atrape a quien está cometiendo atroces asesinatos en el estado cincuenta y uno, un lugar que aspira a formar parte de los EEUU bajo el lema de que no hace falta cerrar la puerta de tu casa ni tu auto con llave, pero para vivir ahí debes renunciar a determinadas libertades. No será una casualidad que lo hayan elegido justo a él para ese trabajo, sino que hay una fuerte conexión entre los Clayton y el asesino y juntos, Jeffrey, Susan y su madre, Diana Clayton, se verán obligados a juntar fuerzas y conocimientos para dar caza a este asesino.

La historia está llena de bastante secretos y misterios por resolver, tuvo un plot twist bastante interesante y los tres personajes que mencione más arriba hacen un buen equipo, con sus distintas habilidades que sacan a relucir en el momento clave. El asesino es muy inteligente y calculador, que mata a sangre fría sin importarle demasiado sus víctimas sino el mensaje que deja. Tiene una meta bastante macabra, ser recordado y jamás atrapado como Jack el Destripador. 

Me gustaron las distintas referencias a asesinos seriales históricos y eso hizo que le sume medio punto más a mi calificación. A pesar del relleno y de que creo que Katzenbach debería haber resumido más esa gran introducción de 250 págs., me gustaron bastante los enigmas, creo que el misterio fue bien llevado y me gustó su final. No es de lo mejor del autor pero aún así seguiré apostando por sus libros. Aún me queda mucho de él por leer.

Calificación: 3,5/5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario