28 de enero de 2019

El Visitante de Stephen King

7:10 0 Comments
Información:
Título: El Visitante
Título original: The Outlander
Autor: Stephen King
Clasificación: Novela/Suspenso
Año de publicación: noviembre de 2018
Páginas: 592
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 978-950-644-480-8
Comprá el libro aquí

EL MAL PUEDE TENER
MUCHAS CARAS

INCLUSO PODRÍA
TENER LA TUYA

Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estaba en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública, Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.
Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
La respuesta de Stephen King, como no podría ser de otra forma, te hará desear no haber preguntado.

Tras el espectacular éxito de la trilogía de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), King nos sorprende con un thriller tan escalofriante como original.


"El universo no tiene límites" - Bill Hodges

Esta frase aparece bastante a lo largo de esta historia desde la aparición de Holly Gibney hacia la mitad del libro. Pero empecemos por el principio.
Dividido en capítulos que anticipan su desarrollo, la historia comienza con la detención del entrenador de la liga infantil Terry Maitland, acusado de haber asesinado y sodomizado a Frankie Peterson, un niño de once años. El detective a cargo de la investigación de tan horrible evento es Ralph Anderson, quien no tuvo contemplaciones de ningún tipo al momento de detener en público al señor Maitland, ya que las pruebas y los testigos presenciales que vieron a Terry con Frankie eran sólidas.
Hasta acá todo bien, sin embargo, como toda buena historia aparece el conflicto, y aquí se trata de que el señor Terry Maitland no se encontraba en Flint City al momento de producirse el asesinato del niño. Pero ¿cómo? si había diversos testigos y hasta cámaras que habían captado a Terry (o a alguien que se parecía a él) en la ciudad ese día. Además, Anderson también tenía sus dudas de los interrogatorios de los testigos quienes, con vehemencia habían reconocido a Terry aunque su comportamiento con ellos había sido extraño pese a conocerlos desde hacia mucho tiempo y conocer la ciudad como la palma de su mano.
Son estos y otros futuros eventos los que llevan a Alec Pelley (un policía retirado que trabaja ahora como investigador privado para abogados defensores) a llamar a Finders Keepers (aquí vemos una vez más como King relaciona siempre sus libros o por lo menos los menciona en cada una de sus historias) para pedirle ayudar a Bill Hodges, lo que él no sabe es que Bill feneció y ya no está entre nosotros, y quien atiende el teléfono es nada más y nada menos que Holly Gibney, quien trabaja con el difunto Bill. Alec le cuenta las incongruencias del caso y Holly acepta tomar el caso para investigar otro caso relacionado al de Flint City pero sucedido en Dayton. Es aquí (luego de muchas páginas leídas) donde empiezan a conocerse más detalles y a conectarse unos con otros los cables pelados de este embrollo. El universo no tiene límites, dijo una vez Bill Hodges y cuánta razón tenía. Pero como personas racionales pueden creer en fenómenos paranormales, esas cosas no existen, ¿o si?. Esa es la gran pregunta que envuelve el libro, ya que hay cosas que no se pueden explicar, y una por sobre todas las cosas: una persona no puede estar en dos sitios al mismo tiempo. Sin embargo, para entender las rarezas y contradicciones del caso hay que dejar de lado todo en lo que el inspector Anderson cree y empezar a creer en nuevas cosas, cosas que pueden llegar a volverte loco y volarte la cabeza. Porque en el mundo real, son imposibles. 
King divide y cuenta las historia en capítulos que como dije arriba, anticipan su desarrollo, y pudiendo haber contado la historia en menos páginas, no lo hizo así, puso especial hincapié en los detalles y para entender bien la historia hay que prestar mucha atención, porque hay muchas cosas inexplicables, que al final tienen su explicación, pero hasta llegar hasta ella hace falta leer unas 500 páginas de puros hechos. Hay que tener paciencia, porque King no se lo toma a la ligera. Realmente la historia está muy bien contada y logra conectar todos sus cables. Fuerte en algunos momentos y triste en otros. Su antagonista es pura y cruda maldad y no creo que adivinen de quién se trata hasta que realmente se llega a descubrir qué es lo que está pasando.
Una vez más Stephen King nos sorprende con el suspenso y el terror que generan sus historias, que cada vez que terminamos un libro de el agradecemos que solo sea ficción, o por lo menos eso queremos creer. Podría decirse que es un retelling de una leyenda urbana muy antigua. Por lo tanto creer en ella queda en cada uno. Y aquí King la usa para escribir una historia cruel contada a la perfección.


16 de enero de 2019

A sangre fría de Truman Capote

8:50 0 Comments
Información:

Título: A sangre fría
Título original: In Cold Blood
Autor: Truman Capote
Clasificación: Novela contemporánea
Año de publicación: 1965
Páginas: 320
Editorial: DEBOLS!LLO
ISBN: 978-987-566-469-2
Compra el libro aquí

"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'..." A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante, e inaugura -como él mismo proclamará- un género. La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajemente asesinados en su casa, una tragedia que se enlaza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde. El género: la non fiction novel, una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista. Con eficacia pionera, Capote siguió paso a paso la vida del pequeño pueblo de Holcomb y concentró su atención en los criminales; curiosamente, ese trabajo de investigación lo convirtió en el biógrafo de una sociedad. Como escribió Frederick R. Karl: "El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horribles, aquellos asesinatos masivos que acompañaron a los asesinatos políticos... Quizá por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma en relación con sus crímenes, con su capacidad para asesinar."


Hacía bastante tiempo que quería leer a este autor. Me llamaba la atención, siempre veía sus libros por todos lados y escuchaba hablar de él; y más que nada escuchaba hablar sobre esta historia, aunque no sabía muy bien de qué se trataba. Fue un regalo de Navidad 2018, así que me propuse leerlo en Enero 2019 y lo conseguí, aunque debo decir que me tomé mi tiempo para terminarlo. Al principio me costó engancharme, no porque no fuera interesante, sino porque no encontraba el ritmo para leerlo, sin embargo el libro se va poniendo cada vez más interesante y hay veces que hasta te olvidas que es una historia real. Parece ficción y está tan bien desarrollada y tan bien divididos sus capítulos que todavía da más la sensación de no estar leyendo algo que realmente sucedió allá por el año 1959.
El crimen de la familia Clutter tuvo lugar en el pueblo de Holcomb, Kansas, a mediados de noviembre de 1959, antes de la famosa celebración estadounidense de Acción de Gracias. La familia estaba compuesta de seis miembros, aunque dos ya no vivían con ellos. Eran metodistas y tenían bastante dinero, aunque no eran los más ricos del pueblo. Todos sus vecinos y las personas que los conocieron decían que eran una familia encantadora y no podían creer que les hubiera sucedido algo tan terrible. Porque si asesinaban a los tan encantadores y amables Clutter, ¿qué quedaba para el resto de los pueblerinos de Holcomb? No conocían motivo posible en el mundo para que alguien quisiera asesinarlos. Ya nadie se sentía seguro y desconfiaban unos de otros.
El detective asignado al caso fue Alvin Adams Dewey, amigo de Herb Clutter. Los asesinos no habían dejado casi ninguna pista. Y los principales sospechosos (entre ellos Bobby Rupp, novio de Nancy Clutter) fueron descartados uno por uno. No encontró forma de dar con ellos, hasta que un día -por un golpe de suerte diría yo- aparece un testigo, que cambia el curso de las cosas. 
Perry Smith había sido detenido y encarcelado por robo y su cómplice Richard 'Dick' Hickock por estafa y fraude. Y habían salido ambos bajo libertad condicional. Una vez que son atrapados, es cuando conocemos cómo sucedió todo 
En fin, la historia está muy bien redactada, me encantó como fue dividida y relatada. Nunca me llamaron la atención los libros de este género, sin embargo ahora muero por leer otro de este estilo y más del autor.

7 de enero de 2019

Cuaderno de un loco de Natalia Hatt

13:01 0 Comments
Información:
Título: Cuaderno de un loco
Autora: Natalia Hatt
Saga: No
Clasificación: Novela juvenil
Año de publicación: 2018
Páginas: 110
Editorial: Editorial Vanadis
ISBN: 978-987-778-557-9
Compra el libro aquí

Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.
Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.
La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un "loco enamorado".


Primero que nada quiero agradecer a Editorial Vanadis y Natalia Hatt por confiar en mi y elegirme como colaboradora para leer y reseñar esta historia.

"Hay cosas que solo un loco puede hacer. Y si vos no sos ese loco, seguro ya hay uno asignado para vos." - Bruno.

La historia comienza siendo contada por Bruno, nuestro "loco enamorado", quien nos irá relatando la historia en su cuaderno de 48 hojas que piensa entregarle a Lucila cuando lo termine. Nuestro protagonista está obsesionado con esta chica, a quien vamos conociendo a medida que va avanzando la historia. Podemos ver como Bruno conoce sus movimientos, su rutina, con quien charla, a dónde va -me hizo acordar un poco a la serie YOU de Netflix, donde un libreria se obsesiona con una escritora en ciernes-.
Bruno se obsesiona tanto hasta el punto de cometer locuras por conocer más sobre la vida de Lucila, por ejemplo, una en la que casi se muere. Secuestra a su gato, persigue al novio de ella, entra a su casa a escondidas, y varias cosas más.
El libro tiene un conflicto bastante inesperado, todo se complica cuando logra, por fin, empezar a relacionarse con Lucila, pero por suerte el final es justo y cada uno obtiene lo que merece.
El libro tiene una trama llevadera y fácil de leer, al no ser extenso, es una historia que puede ser leída en una o dos horas, te mantiene enganchado hasta el final, y sus pocos personajes son fáciles de distinguir y recordar. Es una historia que no aburre y te invita a pasar un buen rato de la mano de sus protagonistas.
Lo recomiendo para los adolescentes que estén adentrándose en el mundo de la lectura y espero que les guste como me gustó a mi.
Como argentinos tenemos el deber de ayudar y recomendar a los buenos escritores que tenemos en nuestro país y Hatt no es una para dejar atrás. Ojalá podamos leer mucho más de ella (pueden encontrar más historias suyas en Wattpad, usuario: NataliaAlejandra).

Recuerda Aquella Vez de Adam Silvera

8:01 0 Comments
Información:

Título: Recuerda Aquella Vez
Título original: More Happy Than Not
Autor: Adam Silvera
Saga: No
Clasificación: Novela juvenil
Año de publicación: 2015
Páginas: 352
Editorial: Puck
ISBN: 978-987-4132-02-4

¿Sueñas con ser una persona distinta?
¿El pasado te impide ser feliz?
Instituto Leteo.
Borramos tus recuerdos para
que armes una versión 2.0 de ti mismo


¿Y si pudieras borrar de tu mente todo aquello que no te gusta de ti mismo?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano... 
Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil que sería su vida si pudiera olvidar que le gusta un chico, recuperar la relación con su novia, Genevieve, y retomar la amistad con sus compañeros de siempre como si nada hubiera pasado...
Un anuncio del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar de la mente los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario, parece ser la respuesta a todos sus problemas. Aaron está dispuesto a cambiar a cualquier precio, aunque eso signifique olvidar quién es en realidad. Ciencia frente a naturaleza en una novela plagada de giros inesperados que plantea importantes interrogantes sobre la búsqueda de la felicidad, la memoria y la propia identidad, no todos de fácil respuesta. 
Un intrincado relato sobre el olvido que permanecerá mucho tiempo en tu recuerdo.


"Que la felicidad vuelve, siempre que tú lo permitas".

Sin duda, el mejor libro de Adam Silvera es este. ¿Por qué lo digo? Porque ninguno de sus otros libros tiene ese gran giro inesperado en la historia como lo tiene este, y sin spoilers van a tener que descubrir por ustedes mismos de qué estoy hablando, por eso los incentivo a leer esta historia y a emocionarse como yo.
Con un toque futurista -y digo un "toque" porque no es nada más que eso, no llega a convertirse realmente en ciencia ficción pura- Adam nos cuenta la historia de Aaron Soto, un adolescente de dieciséis años que ha pasado por momentos oscuros y desagradables que prefiere olvidar. Nos habla también del Instituto Leteo, el cual promete hacerte olvidar de asuntos que no deseas que ocupen más tu cabeza. 
A medida que se va desarrollando la historia, vemos como Aaron transcurre sus días en el Bronx, juntos con sus amigos y su novia Genevieve. Hasta que conoce a Thomas y todo cambia. Poco a poco la naturaleza de Aaron irá reflejándose cada vez más en las páginas de este libro y cuando todo sale a la luz, ocurrirán hechos inesperados que harán de ésta historia algo mucho más interesante.
Amé cómo Adam dividió esta historia en partes y capítulos que reflejan de muy buena forma la trama de esta novela. Creo que supo construir muy bien la manera de contarla, ya que en ningún momento se torna aburrida y te tiene enganchado cada vez más. El final es bastante rompecorazones pero no por lo que uno puede llegar a pensar cuando comienza a leer esta historia. Una vez más Silvera nos sorprende y nos rompe cómo sólo el puede hacerlo.
Siento que si sigo hablando de este libro lo voy a spoilear y no quiero hacerlo, porque quiero que descubran por ustedes mismos ésta increíble historia y experimenten por primera vez o una vez más el poder de Adam para describir en palabras los sentimientos más fuertes, tristes y conmovedores de sus personajes. 
Ojalá le den una oportunidad porque se lo merece. Se convirtió en mi libro favorito del autor, aunque su competencia sigue y seguirá siendo Solo quedo nuestra historia (History is all you left me).

Me gustaría que me comenten si lo leyeron y qué piensan del libro o en todo caso si mi corta reseña les dio ganas de leerlo.