29 de mayo de 2019

El (sin) sentido del amor de Javier Ruescas

Información:
Título: El (sin) sentido del amor
Autor: Javier Ruescas
Clasificación: Infantil y Juvenil
Año de publicación: 2015
Páginas: 224
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-3820-21-2

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece salida de una peli: una casa enorme y un montón de chicos disfrutando del último verano antes de ir a la universidad.
Lana prefería no salir, quedarse con sus ilustraciones. Pero Ciro -el blogger anónimo del momento y su mejor amigo- la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en la fiesta, Lana conoce a un chico con el que se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene un ataque de celos con su novio; y Julia -la mejor amiga de Lana- no llega nunca al lugar porque en el camino se cruza con un perfecto desconocido con el que pasa la noche.
El problema es que esos tres chicos (el interesante, el infiel y el perfecto desconocido) son la misma persona: Jacobo Casanova.
Y aunque Lana lo evite, su mundo y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido al que algunos llaman amor.


"Y aun así, seguirá dando igual, porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido." - Jacobo Casanova

La verdad cuando comencé a leer ésta novela nunca pensé que me iba a terminar gustando de la manera en que lo hizo. No me esperaba más que otra típica historia de dos personas que al principio se odian y después terminan juntos, pero me tomó bastante por sorpresa y me gustó mucho.
Es el primer y único libro que leeré de Javier, sinceramente no creo que lea otros porque no escribe el tipo de libros que me encantan y estoy en una etapa de mi vida en que sólo quiero leer y comprarme libros en los que realmente este interesada y tenga muchas ganas de leer.
Más allá de esto, el autor me sorprendió mucho y el final, aunque un poco obvio, gusta mucho.
Nuestros protagonistas se conocen en una fiesta que da inicio al verano, una super-mega-hiper fiesta de las que siempre terminan en drama y sus posteriores chismorreos. Esa misma noche ocurren tres cosas: Lana conoce un chico con el que automáticamente siente una gran conexión, la protagonista de la fiesta protagoniza un drama con su novio y la mejor amiga de Lana conoce un chico con el cual se engancha y comienza a salir, pero resulta que todas tienen en común al mismo chico, Jacobo Casanova, experto en romper corazones. Lana al presenciar el drama de Jacobo con su novia no quiere saber más nada sobre él y decide olvidarlo hasta que se entera de que su mejor amiga está saliendo con él. 
A partir de la fiesta parece que el mundo de Lana y el de Jac están destinados a encontrarse una y otra vez, sin embargo Lana no está dispuesta a confiar en él bajo ningún contexto y menos que menos luego de descubrir a cuántas chicas hizo sufrir. Se dicen muchas cosas de Jac y Lana las cree todas.

"Y respecto a las habladurías, Lana, déjame que te dé un consejo: en todas partes, y sobre todo en esta ciudad, tienden a surgir con una facilidad pasmosa y a extenderse más deprisa que la pólvora [...] yo también he sido joven y sé lo mucho que pueden llegar a magnificarse determinadas tonterías cuando tienen que ver con el amor." - Señor Baseya (papá de Lana).

Nuestra protagonista al querer ayudar a su amiga se va enterando cada vez de más cosas acerca de Jac. Pero además de esto, termina pasando más tiempo con Jac del que ella quisiera y descubre que tienen un gusto muy fuerte en común. Es así como de a poco a Lana comenzarán a pasarle cosas que no entiende, sentimientos que ella no quisiera que afloraran.
La novela es corta, así que uno no tarda demasiado en leerla y además te atrapa tanto que nunca se te van las ganas de saber quién es realmente Jacobo y qué es lo que está escondiendo, pero cada vez que él intenta explicarse frente a Lana ella no lo deja y hacia el final es como todo se derrumba y suceden cosas horribles, de las que Lana luego se arrepentirá demasiado.

"No comprendía a qué venía su inesperado cambio de actitud, pero a veces la amistad no consistía en entender ni en preguntar, sino en esperar y en escuchar todas las respuestas no pronunciadas."

La historia te termina haciendo ver y entender que no siempre lo que se dice de una persona es cierto. Que la amistad es un lazo muy fuerte y que el amor es impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario