2 de septiembre de 2018

Los Veraneantes de Emma Straub


Información:
Título: Los Veraneantes
Título original: The Vacationers
Autora: Emma Straub
Saga: No
Clasificación: Novela
Año de publicación: Enero de 2016
Páginas: 296
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5759-4

Para los Post, el viaje de dos semanas a Mallorca con su familia y amigos es una celebración: Franny y Jim cumplen treinta y cinco años de casados y su hija, Silvia, se ha graduado en el instituto. La soleada isla, con sus playas y montañas, sus tapas y sus pistas de tenis, promete también una tregua de las tensiones propias de Manhattan.

Sin embargo, no todo resulta según lo planeado: durante las vacaciones salen a la luz algunos secretos, se experimentan nuevas y antiguas humillaciones, resurgen rivalidades de la infancia y se reabren viejas heridas.

Emma Straub, con empatía y humor, nos habla de lo que decidimos mostrar y lo que intentamos ocultar de nosotros mismos, del modo en que nos destrozamos unos a otros y volvemos a reconstruirnos, y de los lazos que en última instancia nos unen.

Los veraneantes nos convierte en voyeurs de las vacaciones de esa familia tan neoyorquina, cuyas vicisitudes contemplamos con algo de perverso deleite, como si se tratara de una película de Woody Allen.


"Señaló a los novios, que seguían abrazándose con sus familiares, sus sonrisas alcanzándoles las mejillas. Daba igual que el vestido de la novia le quedara estrecho o que no fuera de Vera Wang: estaba feliz. Deseaba pasar el resto de la vida junto a aquel hombre y él sentía lo mismo. Habían decidido dar el salto y, después de haberlo dado, estaban encantados de descubrir que aquel mundo era incluso más bonito de lo que imaginaban." - Carmen

El libro podemos resumirlo en tres cosas: vacaciones, familia, secretos. Los Post reúnen a su familia y sus amigos más cercanos en Mallorca para pasar unas vacaciones de dos semanas. Con la idea de estar todos juntos una última vez antes de que Sylvia, su hija menor, se vaya a la universidad de Brown en un mes. Lo que nadie sabe sino después de pasar varios días juntos, es que cada miembro de esa pandilla esconde un secreto. Y a medida que vamos adentrándonos en la lectura vamos descubriendo cuáles son. 

Me costó bastante terminar el libro, ya que había partes del mismo que me aburrían y tampoco es que la dinámica de la historia fuera divertida. Si bien hay partes donde genera suspenso por conocer la reacción del otro cuando la persona portadora del secreto lo cuenta, una vez que eso pasa no es que llega a pasar nada más interesante. No vemos grandes conflictos, sino conflictos sencillos que le pueden pasar a cualquier familia. Si bien es una lectura para pasar el rato, se queda ahí, no ofrece mucho más que un poco de drama.

Sin embargo, las últimas quince páginas me gustaron bastante, el desenlace era el esperado y fue de mi agrado, te deja una linda sensación de "conflicto resuelto" y de paz. A nadie le gusta que los libros terminen mal...

Así que para finalizar esta reseña sin spoilers les voy a decir que se los recomiendo si están acostumbrados a leer este tipo de historias sobre dramas familiares, aunque esta es una más del montón, no ofrece demasiadas cosas fascinantes. 

Espero que los disfruten más que yo, ya saben que deben dejarse llevar por su instinto cuando van a elegir que libro leer y no por lo que le digan los demás, esta es una simple opinión de una lectora que esperaba un poco más de drama. 

Si lo leyeron, pueden contarme en los comentarios que les pareció.



No hay comentarios:

Publicar un comentario