10 de diciembre de 2019

Al calor del verano de John Katzenbach

Información:
Título: Al calor del verano
Título original: In the Heat of the Summer
Autor: John Katzenbach
Traductora: Nora Escoms
Clasificación: Novela. Suspenso psicológico.
Año de publicación: 1984
Páginas: 446
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466619202

<<-No comprendo por qué me ha llamado. Ni por qué la mató, si es que realmente lo hizo.
-Ah. -De nuevo oí aquella risa breve y repentina, un sonido frío, falto de jovialidad-. El periodista escéptico. Esperaba eso. 
-Bien -dije-. Pruebas. ¿Cómo sé que no es usted algún chiflado? No sería tan raro. Todos los días hay gente que confiesa crímenes que no ha cometido. Llámelo un complejo de culpa mal canalizado, o llámelo locura.
-No estoy loco -me cortó-. Quiero que eso quede claro desde el principio. -Por primera vez percibí en su voz un auténtico matiz de furia. Recalcaba cada palabra con aspereza-. ¿Entiende?>>.

Un asesino que tiene aterrorizada a la ciudad de Miami elige como interlocutor a un reportero de uno de los periódicos más importantes de dicha ciudad. Se establece entonces una relación casi enfermiza en la que el reportero intenta ganarse la confianza del asesino sin que éste se aperciba, a la vez que pretende desenmascararlo.

Con Al calor del verano, John Katzenbach -autor de El psicoanalista y La historia del loco- demuestra, una vez más, ser un referente para los aficionados al suspense psicológico.


Estamos ante la peor lectura de mi año, si bien amo a Katzenbach y sus historias, esta no me gustó casi nada. Empezando por el protagonista, Anderson, un periodista que trabaja para el Journal, que acaba de volver del funeral de su tío y que el 4 de julio le asignan cubrir un asesinato de una adolescente en un campo de golf. Pero este asesinato no será el único, sino que seguirán ocurriendo varios más hasta dejar a la ciudad de Miami hundida en un gran terror. Lamentablemente fue un personaje con el que no pude conectar, no me gustó su personalidad, que fuera tan cínico, que lo único que le importara fuera su trabajo y dejará de lado su vida personal. Aunque igualmente, desde el principio, se veía que no amaba verdaderamente a su novia. Tampoco me gustaron los personajes secundarios, ni los detectives, ni el jefe de Anderson ni el fotógrafo del Journal, Porter, otro cínico más.
Lo que sí me gustó mucho y por eso le puse 2,5 

 

al libro y no 1, fue el asesino, lo bien que está construído, sus víctimas, el misterio que esconde y lo inteligente y calculador que es. Culpa a la guerra en Vietnam de sus terribles actos. Luego del primer asesinato que comete, este se pone en contacto con Anderson y le confiesa el crimen. Y a partir de esa primer llamada entablarán una relación casi enfermiza en que uno depende del otro, el asesino de la atención que le dan los medios, el cual su hilo conductor es Anderson, y éste último de las confesiones del asesino y de lo relevante de sus atroces actos para la ciudad de Miami, lo cual convierte a su trabajo en algo muy interesante  y dependiente para él.
La historia es un poco lenta, por momentos engancha mucho pero por otros no, y las partes que menos me llamaron la atención fueron en donde el protagonista pasa sus días escribiendo artículos sobre el asesino esperando una nueva llamada. Que son las más recurrentes en la historia. 
Hacia el final la historia se torna algo más interesante, a medida que vamos descubriendo un poco del pasado del asesino. Lamentablemente el final no fue lo que esperaba, te deja con sabor a poco y no me parece un final acertado para semejante historia. Queda abierto y genera un poco de intriga por saber qué pasó y creo que la historia ya venía con varios fallos como para dejarla así de inconclusa.
He leído muchas reseñas diferentes de este libro, a muchos les gusto, a muchos otros no, yo estoy en este último grupo, quede mas decepcionada que encantada, y eso que hasta ahora Katzenbach tenía las mejores historias. Veremos que siento con sus siguientes libros que aún no leo. ¿Conocen el libro?¿Les gustó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario