22 de diciembre de 2019

Feliz final de Isaac Rosa

Información:
Título: Feliz final
Autor: Isaac Rosa
Clasificación: Novela
Año de publicación: 2018
Páginas: 344
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-987-8319-03-2
Compra el libro aquí

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, y peleó contra todo -contra ellos mismos y contra los elementos adversos: la incertidumbre, la precariedad, los celos-, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos terminado así?

Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de este cruzan voces, confrontan recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es un autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. 

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde las muchas interferencias que hoy lo dificultan: las condiciones materiales, la insatisfacción vital, el mercado del deseo, el imaginario del amor en la ficción... Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.


El libro tiene un epílogo, luego se compone de ocho capítulos, que comienza en el último y termina en el primero, y por último, un prólogo. Es un libro con un desarrollo muy original, y de ahí el título elegido para el. Ya que comienza con el día en que ambos protagonistas se separan.

"Una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez."

Es Antonio quien aparece primero, indeciso de si mandarle a Ángela un último mensaje con un gran significado para ambos, y luego de un par de vueltas, aprieta enviar y lo sorprende cuando ella decide contestarle. Es así como ambos comenzarán a contarse y recordar su vida juntos, yendo de fin a principio.

Recordando sus últimas semanas, cuando Antonio ya había decidido separarse de Ángela, y ésta sintiéndose culpable de la separación, hasta que hacia el final descubre que Antonio estaba enamorado de otra mujer. Y a medida que la historia avanza, veremos como se echan cosas en cara, como describen los momentos más doloros y difíciles que pasaron en su relación, el apoyo que se dieron mutuamente en lo peores momentos, la compra de una casa de campo, el nacimiento y crecimiento de sus hijas, los momentos en común con Germán -el hijo de Antonio que tuvo con una pareja anterior-, los engaños que ambos sufrieron, cómo comenzó la convivencia, las citas clandestinas que tenían y cómo se conocieron. 

"El amor se destruye, se falsea, al recontarlo. El amor es inenarrable, siempre se narra cuando ya ha pasado, y entonces está sometido a relectura, reajuste, cuando no revancha." 

Así, de fin a principio, podemos ver -como dice su sinopsis- una autopsia de su relación que duró trece años, que dejo dos hijas en común y una casa de campo. Y que a lo largo de su narración vamos a poder sentirnos identificados con algunas emociones de los protagonistas, y ver que nada ni nadie es perfecto, ni siquiera el amor, que no siempre será color de rosa.

"Enamorarse es también colocarse una máscara que años después aparecerá en un trastero, ridícula encantadora. Enamorarse es también construir un personaje, en un juego de fingimiento aceptado por las dos partes, donde no caben decepciones."

La parte más linda de esta historia, a mi parecer, será su final, cuando ambos se están conociendo, y solo dejan ver, las partes que elegimos que el otro vea, cuando al principio de una relación, ninguno de los dos tiene defectos y sólo conocemos lo que el otro ha decidido mostrarnos. 

"No sé quién era yo entonces. Solo sé que tomé una decisión que nunca he lamentado, y que por muchas veces que regresase a aquel momento, volvería a enviarte el mismo correo que inició todo, que me ha dado todo lo que hoy tengo, todo lo que soy, todo lo que hemos construido juntos." 

Claro que ninguno se arrepiente de lo que han vivido, porque al recordar, se dan cuenta que la decisión de formar un vida juntos, fue la correcta, que por más que no haya acabado como ambos lo pensaban, hicieron cosas juntos de las que ambos se encuentran orgullosos.

Tenía muchas ganas de leer este libro, sin duda la sinopsis me atrapó cuando la leí y apenas me compre el libro y termine el que estaba leyendo, me puse a leer este. Debo decir que el principio se me tornó aburrido, pero a medida que avanzaba la historia me entretenía cada vez más y hubo momentos de la lectura que me gustaron mucho. Más que nada los capítulos finales, que son los más lindos, aunque tienen alguna que otra confesión que no fue de mi agrado. Siento que es un libro muy original, nunca había leído algo así y me ha gustado la construcción de la historia realizada por el autor. Ojalá le den una oportunidad, no es la clase de libros que yo suele leer y sale de mi zona de confort, pero a veces es lindo encontrar este tipo de libros de los que no estamos acostumbrados y que aún así son agradables de leer y te sorprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario