2 de octubre de 2018

Apple y Rain de Sarah Crossan


Información:
Título: Apple y Rain
Título original: Apple & Rain
Autora: Sarah Crossan
Saga: No
Clasificación: Novela
Año de publicación: 2014
Páginas: 272
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-17167-96-7

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste? Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién. Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente. Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.


"-Os diré lo que, en mi humilde opinión, es capaz de hacer. [...] La poesía puede enseñarnos muchas cosas sobre nosotros mismos. Y consolarnos cuando hemos perdido toda esperanza. También puede darnos muchas alegrías. Pero no solo eso... -dice, y baja la voz-. Puede abrir nuestro corazón, convertir nuestro mundo en un mundo más grande y más brillante y más nítido. Puede transformarnos." - Profesor Gaydon.

Como dice en la etapa es una novela juvenil realista sobre el amor y la familia. Les comento que esta reseña puede contener spoilers, así que si no saben mucho de que trata la historia y quieren sorprenderse, no sigan leyendo.
Apple tiene 13 años y un vago recuerdo de cuando su madre la abandonó. Ella sueña y anhela el día en que su madre vuelva para estar con ella, pero como bien le dice su abuela: "cuidado con los que deseas Apple". 
Típica chica de su edad, va al colegio, tiene una única mejor amiga, vive con su Nana y no  se lleva muy bien con su padre, menos con su madrastra. Su padre también la abandonó en algún sentido, ya que se ven poco y tampoco se llevó a vivir a Apple con él cuando volvió y vio que su madre la había abandonado (el que primero se largo fue él, cuando Apple estaba a punto de nacer). 
Con enorme sentimiento de abandono, ¿qué hubiera sido de Apple si no tuviera a su incondicional Nana? Esta historia, además de otras cosas, muestra el amor incondicional de las abuelas hacia sus nietos, como muchas veces deben hacer de padres de ellos porque sus verdaderos padres los abandonaron o no les prestan la suficiente atención. Sin dudas Nana es unos de los cuatro personajes que me robaron el corazón y aunque pueda ser un poco estricta, es obvio que es única. Y todo el libro debería ser una carta de agradecimiento por criar a Apple cuando su madre decidió irse y dejarla con ella.
Me gusta como piensa Apple, aunque no tenga el coraje de convertir en actos esos pensamientos. Sufre mucho a lo largo de esta novela, soporta cargas y pesos que una chica de su edad no debería hacerlo y sin embargo, a pesar de todo, también se descubre a sí misma.
Al regresar Annie, la madre de Apple, de su larga estancia en Estados Unidos, nada será como lo que su hija esperaba. Se tornará más una vuelta agridulce que otra cosa, y más cuando Apple decide irse a vivir con ella y descubre que su madre le ocultó hasta el último momento que tiene una hermana, llamada Rain. Una nena de 10 años, pelirroja con rulos, que cree que su muñeca de plástico, Jenny, es un bebé de carne y hueso. Una "fase" según el médico al que la llevo su madre en EEUU, sin embargo, ya hace seis meses de ello.
La convivencia se torna un tanto molesta para ambas hermanas, que no se soportan. Rain se siente dejada de lado cuando Apple aparece en sus vidas, ya que ella sólo quiere que su madre le preste atención (tal vez sea por eso dicha "fase"). 
No me gustó nada que la madre de Apple le de alcohol a sus 13 años y tampoco que quiera vestirla como si fuera mucho más grande de lo que es. Una chica de su edad no tiene porque usar zapatos de tacón de 12 cms. Y menos que menos beber alcohol. Está más que claro que la madre de Apple no sabe como ser madre, y por eso es también que Rain se comporta de esa manera. Es una egoísta que no se preocupa por ninguna de sus hijas. Además debería haberle presentado a su hermana antes de proponerle a Apple irse a vivir con ella. (Si, es un personaje que me hizo enojar bastante). Sin embargo, al final de la historia es Apple quien nos da una lección: ella se da cuenta que su madre no es perfecta, que es un ser humano que comete errores como todos y que si puede cambiar, nosotros también podemos darle una segunda oportunidad.
Sin embargo, Rain me cayó bastante bien, aunque a veces podía comportarse como una insoportable. En el fondo Apple le cae bien y poco a poco irán afianzando su relación de hermanas.
Luego aparece Del, el ex vecino de Apple cuando ella aún vivía con su Nana, a quien ella considera raro, sin embargo es un gran chico y un gran amigo. Entiende bastante bien el mundo real, y ayudará a Apple y Rain cuando ella más lo necesiten.
Y por último lo que más me gustó del libro fue el tema de la poesía, en donde Apple descubre que tiene un talento indiscutible y logra descubrir su personalidad gracias a ella. Ya que en el colegio tendrá varios problema que irán descubriendo a medida que lean la historia.
En fin, el libro describe la típica decepción que sufre uno cuando alguien no es como te lo imaginabas, por más que trates de no ver la realidad, siempre se termina revelando y tarde o temprano debes terminar aceptándola. 
Ojalá lean el libro, es muy bueno, es real y es profundo. Para mí es un cuatro estrellas ya que me hubiera gustado que se desarrollará un poco más la historia.



Resultado de imagen para sarah crossan
Sarah Crossan, autora del libro. Es irlandesa ♥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario