11 de junio de 2018

Al final mueren los dos de Adam Silvera

Información:
Título: Al final mueren los dos
Título original: They both die at the end
Autor: Adam Silvera
Saga: No
Clasificación: Young Adult
Año de publicación: Marzo de 2018
Páginas: 352
Editorial: Puck
ISBN: 978-987-4132-01-7

Contratapa:
Imagina un mundo en el que una organización les avisa a las personas la inminencia de su muerte. Imagina que comenzó la cuenta regresiva. Imagina cómo vivirías tu vida... en solo un día. ¿Estarías listo para decir adiós?

Al final mueren los dos es un canto a la fuerza arrolladora de la vida, que transformará para siempre tu forma de comprender el tiempo, la amistad y el amor.


Sinopsis:

Hola, te llamamos desde Muerte Súbita y lamentamos informarte que morirás en algún momento de las próximas veinticuatro horas.

Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se conocieron en clase ni en una fiesta, como cualquier otro chico de su edad. Ellos se han conocido a través de Último Amigo, una aplicación creada para que aquellas personas que recibieron el llamado de Muerte Súbita, una organización que anuncia tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan estar en compañía en sus últimas horas.
Mateo y Rufus no pueden ser más distintos, pero pronto comprenderán que los une algo mucho más que un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros; ni para reparar todo aquello que habrías hecho de otra manera si pudieras empezar desde cero. Y sí, puede que los dos hayan recibido la llamada de Muerte, pero a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad.
Llegó la hora de vivir su última gran aventura.

Para mí, el libro ya empezó bien con la dedicatoria, la frase del primer capítulo y la descripción de la palabra advertencia (porque siempre está bueno que un libro te enseñe cosas). Esta historia comienza con Mateo Torrez, un muchacho de 18 años que no tenía muchos amigos y se pasó la mayor parte de su vida encerrado en su casa. Por esto mismo, cuando le llega la alerta de Muerte Súbita comienza a reflexionar sobre su vida y su forma de haberla vivido. Su padre está en coma en el hospital, su madre murió dándolo a luz y su mejor amiga de Lidia es madre soltera (ya que su novio murió un año atrás yendo a despedirse de ella cuando le llego la alerta). 
Por otro lado tenemos a Rufus Emeterio, un chico de 17 años, huérfano, que vive en una casa de acogida junto con dos adolescentes más (que junto a su ex novia, los cuatro conforman un grupo llamado "Los Plutones"). En el momento en que lo llaman de Muerte Súbita no estaba en el mejor momento de su vida ni en el momento que lo describe como persona, sino más bien en uno del cual se arrepentirá mas adelante.
Estos dos Fiambres (como se los llama a los que van a morir en menos de 24 hs) se encuentran mediante una aplicación creada para estar en compañía de un desconocido en las horas previas a tu muerte. Aunque al principio ambos desconfiaron el uno del otro, emprenden juntos una aventura que los llevará a vivir en pocas horas experiencias que los marcaran hasta el final. 
Si bien el principio de la historia es un poco lenta, puedo decir que antes de llegar a la mitad del libro me atrapó por completo. Me sentí identificada con el corazón puro y noble de Mateo (Rufus lo describe a Mateo como "todo corazón", y no creo que haya una mejor forma de describirlo). Aunque a veces me exasperaban los miedos de este, también pensé que tal vez, uno reaccionaría igual o peor si se enterará de que va a morir tan pronto.
Al principio Rufus me caía mejor, pero a lo largo de esta historia también Mateo logró robarme el corazón y unas cuantas lágrimas. Ambos se complementan y es Mateo quien logra hacer de Rufus una mejor persona y es Rufus quien ayuda a Mateo a salir de su zona de confort.
Ambos experimentan cosas por primera vez y se animan a hacer otras que normalmente no harían (especialmente Mateo) o que ya no podrán hacer, como por ejemplo, recorrer el mundo. 
Es un libro profundo, que te hacer reflexionar, y trata como dice la sinopsis del amor y la amistad, y de las segundas oportunidades. De vivir la vida y demostrar tus sentimientos antes de que sea tarde.
Es encontrar a la persona correcta en tu peor momento. Es sanar, es vivir, es llorar.
Ya no puedo esperar a leer los demás libros de Adam, porque además estará en Argentina a fines de Julio (23,24 y 25) y también en otros países de Latinoamérica (para más info ver en el twitter de Puck Latam @pucklatam).

¿Leyeron el libro? ¿Les gustó? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario