24 de diciembre de 2018

Hora de partir de Jodi Picoult


Información:
Título: Hora de partir
Título original: Leaving time
Autora: Jodi Picoult
Saga: No
Clasificación: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2014
Páginas: 448
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-987-26598-6-8

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.
Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.
Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.


"La moraleja de esta historia es que a veces, por más que tratemos de remediar algo, nuestros esfuerzos son tan baldíos como tratar de contener la marea con un colador.
La moraleja de esta historia es que, por más que lo intentemos, por más que lo deseemos..., algunas historias no tienen un final feliz." - Alice Metcalf

Lo primero que voy a decir, es que todos tienen que darle una oportunidad y leerse este libro. Es una historia fascinante, nada parecida a otras que he leído. Ya desde el principio te conmueve y al estar dividido en capítulos contados por los personajes lo hace mucho más interesante, además de que cada capítulo termina con un interrogante que te hace querer seguir leyendo.
Ya con su primer capítulo contado por Jenna, te rompe un poquito el corazón y si bien es un libro un poco triste, está mezclado con misterios por resolver, incógnitas que los propios personajes se plantean, preguntas sin responder, y mucha información sobre elefantes. Me encanta que los libros te informan sobre temas que uno desconoce, en este caso los elefantes, se convirtieron en uno de mis animales favoritos gracias a esta novela. Realmente vale mucho la pena leerlo, no sólo por la historia, sino por lo que terminas aprendiendo de estos majestuosos animales.
Sin duda el mejor personaje del libro es Jenna Metcalf, hija de la científica Alice Metcalf, quién desapareció hace 10 años en misteriosas circunstancias de la reserva de elefantes de Nueva Hampshire donde trabajaba. Por esos días Jenna tenía tres años. Ahora a los trece está decidida a encontrar a su madre y saber qué pasó esa noche. Ella no pierde la esperanza de que éste viva y necesita saber porqué la abandonó.
Lo que más me gustó de este personaje es su perseverancia, jamás se rindió a lo largo de toda la historia. Además de su personalidad, que con tan sólo trece años es una niña muy inteligente.
A lo largo de toda la novela, veremos cómo se van tocando diferentes temas de la vida, el respeto que debe haber entre pares y con los animales, el amor de una madre a una hija y viceversa, las mentiras piadosas que uno a veces cuenta, la responsabilidad que conlleva un gran poder, los errores que cometemos y luego tienen consecuencias, hechos traumáticos que olvidamos, el duelo en los elefantes, violencia de género, demencia, locura, fantasmas y espíritus, preguntas que a veces es mejor que queden así, sin respuesta. Y mucho más. 
No sólo es una historia de ciencia ficción, sino que te hace reflexionar, te hace sentir, llorar, emocionar, enojar. Te sorprende. Y eso es lo más importante, porque si bien es una novela ficticia, tiene su lado misterioso, y creo que nadie va a descubrir el final sino hasta que lo lean. Es una final que si prestas mucha atención tal vez lo descubras, pero como se suele decir, a veces tenemos las cosas adelante de nuestras propias narices y no nos damos cuenta. Es la típica historia de misterio que se debe leer dos veces para repasar los detalles que se pasaron por alto en la primera leída.
Es una historia fascinante, como dije al principio, les prometo que no se van a arrepentir de leerlo. Ojalá puedan darle una oportunidad. Vale mucho la pena. Sin dudas, Jodi Picoult sabe llegar a lo más profundo y desgarrador de los sentimientos.


2 comentarios: