16 de enero de 2019

A sangre fría de Truman Capote

Información:

Título: A sangre fría
Título original: In Cold Blood
Autor: Truman Capote
Clasificación: Novela contemporánea
Año de publicación: 1965
Páginas: 320
Editorial: DEBOLS!LLO
ISBN: 978-987-566-469-2
Compra el libro aquí

"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'..." A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante, e inaugura -como él mismo proclamará- un género. La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajemente asesinados en su casa, una tragedia que se enlaza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde. El género: la non fiction novel, una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista. Con eficacia pionera, Capote siguió paso a paso la vida del pequeño pueblo de Holcomb y concentró su atención en los criminales; curiosamente, ese trabajo de investigación lo convirtió en el biógrafo de una sociedad. Como escribió Frederick R. Karl: "El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horribles, aquellos asesinatos masivos que acompañaron a los asesinatos políticos... Quizá por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma en relación con sus crímenes, con su capacidad para asesinar."


Hacía bastante tiempo que quería leer a este autor. Me llamaba la atención, siempre veía sus libros por todos lados y escuchaba hablar de él; y más que nada escuchaba hablar sobre esta historia, aunque no sabía muy bien de qué se trataba. Fue un regalo de Navidad 2018, así que me propuse leerlo en Enero 2019 y lo conseguí, aunque debo decir que me tomé mi tiempo para terminarlo. Al principio me costó engancharme, no porque no fuera interesante, sino porque no encontraba el ritmo para leerlo, sin embargo el libro se va poniendo cada vez más interesante y hay veces que hasta te olvidas que es una historia real. Parece ficción y está tan bien desarrollada y tan bien divididos sus capítulos que todavía da más la sensación de no estar leyendo algo que realmente sucedió allá por el año 1959.
El crimen de la familia Clutter tuvo lugar en el pueblo de Holcomb, Kansas, a mediados de noviembre de 1959, antes de la famosa celebración estadounidense de Acción de Gracias. La familia estaba compuesta de seis miembros, aunque dos ya no vivían con ellos. Eran metodistas y tenían bastante dinero, aunque no eran los más ricos del pueblo. Todos sus vecinos y las personas que los conocieron decían que eran una familia encantadora y no podían creer que les hubiera sucedido algo tan terrible. Porque si asesinaban a los tan encantadores y amables Clutter, ¿qué quedaba para el resto de los pueblerinos de Holcomb? No conocían motivo posible en el mundo para que alguien quisiera asesinarlos. Ya nadie se sentía seguro y desconfiaban unos de otros.
El detective asignado al caso fue Alvin Adams Dewey, amigo de Herb Clutter. Los asesinos no habían dejado casi ninguna pista. Y los principales sospechosos (entre ellos Bobby Rupp, novio de Nancy Clutter) fueron descartados uno por uno. No encontró forma de dar con ellos, hasta que un día -por un golpe de suerte diría yo- aparece un testigo, que cambia el curso de las cosas. 
Perry Smith había sido detenido y encarcelado por robo y su cómplice Richard 'Dick' Hickock por estafa y fraude. Y habían salido ambos bajo libertad condicional. Una vez que son atrapados, es cuando conocemos cómo sucedió todo 
En fin, la historia está muy bien redactada, me encantó como fue dividida y relatada. Nunca me llamaron la atención los libros de este género, sin embargo ahora muero por leer otro de este estilo y más del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario